Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

¿Mala calidad del combustible?: La ANH asegura que intensifica los controles en la cadena de suministro

La ANH da este anuncio luego de las denuncias de transportistas de La Paz sobre la "mala calidad" del combustible 

Estos controles se realizan para verificar que los combustibles cumplan con los estándares de calidad. Foto: Facebook ANH
Estos controles se realizan para verificar que los combustibles cumplan con los estándares de calidad. Foto: Facebook ANH

La ANH da este anuncio luego de las denuncias de transportistas de La Paz sobre la "mala calidad" del combustible 

Luego de las denuncias por parte de transportistas sobre la mala calidad del combustible la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) se pronunció y anunció que refuerza los mecanismos de supervisión, control y fiscalización de la cadena de suministro de carburantes.

La ANH a través de una nota de prensa señala que realiza el control, desde la importación, hasta la comercialización del combustible. Además de esto señalan que cada etapa cuenta con procesos de trazabilidad y certificación de calidad, que cumplen con la normativa vigente.

De la misma manera señala que los equipos técnicos de la AHN realizan de forma permanente controles a las plantas de almacenaje de combustible y a las estaciones de servicio donde se comercializa la gasolina y el diésel.

Estos controles se realizan para verificar que los combustibles cumplan con los estándares de calidad establecidos para su distribución y uso de la población. En ese sentido la AHN ratificó su compromiso de implementar mecanismos de supervisión y control continuo.

“El personal técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Santa Cruz, realiza la toma de muestras de productos terminados a camiones cisterna en la planta de YPFB Logística – Santa Cruz (PAHL), como parte de los controles permanentes que permiten verificar que la gasolina y el diésel que llegan a las Estaciones de Servicio cumplan con los estándares de calidad establecidos”, dice una publicación de la ANH en sus redes sociales.

De la misma manera, la ANH habilitó la línea de ODECO (Oficina de Defensa del Consumidor) en WhatsApp 72072300, a través de la que se recibirá reclamos sobre la calidad del combustible.

Las denuncias

Este miércoles desde el Transporte Libre de La Paz denunciaron ante los medios de comunicación que la gasolina que se comercializa en el país es de “mala calidad”. El dirigente del sector, Limbert Tancara señaló que este combustible estaría dañando sus motorizados.

De acuerdo con Tancara, el sector tomará medidas debido a los daños provocados en los vehículos. Ante las cámaras de la prensa, el dirigente afirmó que la gasolina “es más aceitosa”.

Para Tancara todo esto se debe a una alteración en la mezcla del combustible, asegura que se tendría mayor cantidad de “etanol anhidro” en el combustible. Ese compuesto es un biocombustible que según la valoración del dirigente del Transporte Libre estaría debilitando la combustión.

TAGS: Combustible