Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

La vacuna contra la fiebre amarilla está disponible en todo el país y de manera gratuita

La principal medida para prevenir la fiebre amarilla es la vacunación, la cual está disponible en 3.600 establecimientos de salud

Las personas que se trasladen a las zonas tropicales deben protegerse con la vacuna diez días previos. Foto: ABI
Las personas que se trasladen a las zonas tropicales deben protegerse con la vacuna diez días previos. Foto: ABI

La principal medida para prevenir la fiebre amarilla es la vacunación, la cual está disponible en 3.600 establecimientos de salud

Tras el reporte sobre dos fallecimientos causados por la fiebre amarilla, en el norte del departamento de La Paz, las autoridades sanitarias recomendaron vacunarse contra esta enfermedad, por lo que informaron que el inmunizante está disponible de forma gratuita en los 3.600 establecimientos de salud de todo el país.

De acuerdo con el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, la vacuna se aplica a los menores de entre 12 y 23 meses de edad, pues es un grupo etario que corre riesgo ante un posible contagio de fiebre amarilla.

“La vacuna está disponible en todos los vacunatorios, es gratuita, y se aplica entre 12 y 23 meses de edad, a los niños que están en este grupo etario debemos vacunarlos ya, no solo en las regiones endémicas, sino en todo el país, porque los jóvenes, por diferentes actividades, ingresan a zonas endémicas y son proclives a ser infectados y desarrollar la enfermedad”, dijo Enríquez en contacto con Bolivia Tv.

En ese sentido, Enríquez explicó que las personas que se trasladen a las zonas tropicales deben protegerse con la vacuna diez días previos al viaje, en única dosis. De igual manera si durante el viaje o al regresar se presentan síntomas, se debe realizar una consulta médica inmediata.

“Frente a la primera sintomatología de fiebre, puede tratarse de dengue, zika, chikungunya, oropouche, debe acudir rápido al centro de salud para hacer las pruebas de sangre y determinar el tratamiento oportuno”, dijo la autoridad.

Cabe señalar que de acuerdo con la OMS la fiebre amarilla es una enfermedad prevenible mediante vacunación que se transmite a los seres humanos mediante las picaduras de mosquitos infectados. 

La institución también señala que el periodo de incubación de la fiebre amarilla es de tres a seis días y se presentan síntomas como: fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, pérdida de apetito, náuseas o vómitos, sin embargo, hay quienes no presentan síntomas.

En ese sentido hay que destacar que la principal medida para prevenir la fiebre amarilla es la vacunación. La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y solo requiere de la aplicación de una dosis.