Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Justicia confirma la sentencia por 10 años para el líder de la Resistencia Juvenil Cochala

Se trata de uno de los procesos por los que es imputado Bascopé. Se lo acusó por transportar droga en un vehículo en el año 2015

El imputado cumplía con detención preventiva. Foto: ABI
El imputado cumplía con detención preventiva. Foto: ABI

Se trata de uno de los procesos por los que es imputado Bascopé. Se lo acusó por transportar droga en un vehículo en el año 2015

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo informó que la sentencia de 10 años de cárcel para uno de los líderes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Mario Bascopé (Tonchy), fue ratificada por la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

“Informamos al pueblo boliviano que la Sala Penal Primera del TDJ de Santa Cruz confirmó la sentencia condenatoria por 10 años por el delito de tráfico de sustancias controladas contra Mario Bascopé, uno de los cabecillas de la organización parapolicial y criminal RJC”, dijo Del Castillo.

Bascopé fue relacionado con un vehículo que transportaba sustancias controladas en el departamento de Santa Cruz. El caso que ya cuenta con una sentencia se remonta al año 2015.

Yassir Molina, su hermano Fabio Bascopé y Milena Soto también fueron identificados como los líderes de la RJC, organización calificada de paraestatal por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) que indagó los hechos de violencia y muerte de noviembre de 2019

Los tres, además son acusados de agredir con violencia a las personas del área rural, a manifestantes que respaldaban al partido del Movimiento al Socialismo (MAS) y al expresidente Evo Morales durante los conflictos del año 2019 en el departamento de Cochabamba.

La RJC también se vio involucrada en disturbios en la ciudad de Sucre, donde protagonizaron hechos de violencia en demanda de la renuncia del fiscal General del Estado, Juan Lanchipa.

Sobre este caso, el fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, confirmó que en septiembre se iniciará el juicio contra cuatro integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala, entre los que se encuentra el ahora procesado. 

Mario Antonio Bascopé, Fabio Alejandro Bascopé, Yassir Molina y Milena Soto, también serán imputados por los supuestos destrozos ocasionados en 2020 al edificio de la fiscalía general en Sucre. La justicia pide una pena de 20 años de privación de libertad por el delito de destrucción y deterioro de bienes del Estado.

Recordemos que los miembros de la Resistencia Juvenil Cochala se enfrentan a más de un proceso, la mayoría relacionados a los conflictos y enfrentamientos producidos en octubre de 2019.
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com