Bolivia.com La Paz Miércoles, 20 / Nov / 2019

La ONU exige investigación imparcial del fallecimiento de manifestantes en Bolivia

Piden que se asegure si las fuerzas de seguridad cumplen con las normas y estándares.

Disturbios en la ciudad boliviana de El Alto. Foto: EFE
Disturbios en la ciudad boliviana de El Alto. Foto: EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó este miércoles 20 de noviembre, una investigación "rápida, imparcial y exhaustiva" de los fallecimientos de varias personas en choques con las fuerzas del orden en la ciudad boliviana de El Alto.

Guterres, a través de un portavoz, lamentó el fallecimiento de al menos cinco individuos -la cifra oficial se elevó este mismo 20 de noviembre a seis- y subrayó que debe haber "rendición de cuentas" por parte de la Policía.

Te puede interesar: Murillo alista demanda internacional contra Morales tras revelar audio donde incita a la violencia

El jefe de Naciones Unidas llamó a las autoridades a "asegurar que las fuerzas de seguridad cumplen con las normas y estándares internacionales sobre el uso de la fuerza".

"Condenamos toda la violencia y llamamos a los actores políticos y sociales, incluidos los manifestantes, a actuar con contención para facilitar el camino a un diálogo pacífico y a soluciones para la actual crisis", señaló el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

En total, 30 personas han fallecido en distintos sucesos dentro de la crisis en Bolivia, que comenzó después de las elecciones del pasado 20 de octubre, mientras que los heridos son 775, según la Defensoría del Pueblo.

Este último episodio tuvo lugar el pasado martes 19 de noviembre, cuando un escuadrón conformado por militares y policías buscaba desbloquear una planta de distribución de combustibles en la zona alteña de Senkata.

La Defensoría del Pueblo comunicó en su portal de internet que cuatro de las víctimas fatales no han sido identificadas mientras que las otras dos son varones de 38 y 31 años, todos supuestamente manifestantes que pedían la renuncia de la presidenta interina, Jeanine Áñez, y el regreso al país de Evo Morales.

La situación fue tan complicada que anunciaron de manera urgente la falta de médicos y medicamentos en El Alto para atender a las víctimas de este operativo militar-policial. 

EFE - Bolivia.com