Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Tras el cierre de Página Siete, plantean alternativas, señalan que la publicidad estatal debería ser igualitaria

Según los periodistas para obtener publicidad, se debe “agradar” a las instituciones públicas y a las autoridades de Estado.

Este pronunciamiento surge luego del cierre de Página Siete por haber sufrido una asfixia económica. Foto: APLP
Este pronunciamiento surge luego del cierre de Página Siete por haber sufrido una asfixia económica. Foto: APLP

Según los periodistas para obtener publicidad, se debe “agradar” a las instituciones públicas y a las autoridades de Estado.

Luego de que se supiera sobre ee cierre definitivo del periódico Página Siete, las asociaciones de periodistas de Chuquisaca y Oruro se pronunciaron. Desde estas organizaciones de trabajadores de la prensa creen que se deben implementar medidas para que la publicidad estatal sea igualitaria en todos los medios de comunicación del país, para evitar este tipo de hechos.

Según información recabada por Erbol, el presidente de la Asociación de Periodistas de Chuquisaca, Wilson Uribe, esta situación es una forma de atentar a la libre expresión, pues para obtener publicidad, se debe “agradar” a las instituciones públicas y a las autoridades de Estado, para así poder ingresar al plan de medios.

Si bien este pronunciamiento surge luego del cierre de Página Siete por haber sufrido lo que llaman como un “ensañamiento y hostigamiento público” de parte del Estado, que finalmente llevó al diario a una asfixia económica, este no es el único medio que sufre de este problema, pues a todos estos factores se suman otros tantos, entre ellos, las consecuencias de la pandemia.

De acuerdo con Uribe, se debe equilibrar la preferencia en la otorgación de publicidad que reciben los medios que están alineados con el partido de Gobierno.  En ese sentido detalló que el Estado ha estado ofreciendo publicidad de entre 300 a 700 bolivianos, montos que no alcanzan para pagar salarios dignos. Cabe recalcar que el Estado destina al menos 500 millones de bolivianos para publicidad.

Ahora los periodistas tomarán cartas en el asunto y el próximo martes, los gremios periodísticos de todo el país se reunirán para analizar el tema. Contemplarán la posibilidad de que las entidades de prensa sean parte de la elaboración del plan de medios, para así lograr una distribución equitativa de publicidad.

El medio de comunicación Erbol, también citó al presidente de la Asociación de Periodistas y Productores Independientes de Oruro, Marco Aguilar, quien señaló que los montos que pagan las instituciones públicas con “vergonzosos”. Aguilar declaró en una entrevista con noticiero Bolivia en Contacto que las empresas privadas “pagan mejor que el Estado”.

Sumado a esto el periodista explicó que los medios de comunicación en Oruro no reciben pago por publicidad del Estado. Sin embargo, relató que, si se intentó obtener dicho apoyo, pero no hubo ninguna respuesta, pues la pauta que brinda el Gobierno está destinada solamente a medios de su misma línea política.

"En Oruro, yo le soy sincero, absolutamente nadie recibe pauta del Estado. Ya el año pasado nos hemos comunicado con la viceministra de Comunicación, nos han pedido enviar documentación, pero hemos hecho un trabajo innecesario porque nunca nos ha llegado ni un centavo de esa pauta publicitaria. Hay uno o dos medios que tienen una línea totalmente identificada que reciben la publicidad del Estado, los demás, absolutamente nada pese a que la plata sale del bolsillo de los bolivianos", declaró Aguilar.

Los periodistas alzan la voz luego de que este jueves se conociera que el periódico referente de oposición cerrara definitivamente sus ediciones, debido a falencias económicas provocadas por el “bloqueo sistemático de la pauta publicitaria” de parte del partido oficialista. Esta situación a alarmado a los trabajadores de la prensa que ahora plantean alternativas.