Billete boliviano de los 80 genera críticas en Chile por esta razón

Un coleccionista chileno muestra el billete boliviano de 500 pesos y descubre este error.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Un coleccionista chileno muestra el billete boliviano de 500 pesos y descubre este error.

Un billete boliviano de la década de los 80 que consigna la imagen del héroe del Topáter Eduardo Abaroa atrae a coleccionistas chilenos en los sitios de subasta en Internet, no por su valor histórico, sino porque tiene un supuesto error.

De acuerdo con una publicación realizada por el diario el Mercurio de Antofagasta, el papel moneda de 500 pesos bolivianos se tranza por Internet hasta en 65.000 pesos chilenos, unos $us 109, "debido a sus singulares imprecisiones". En las que según el diario, en el billete se confunde al puerto de Mejillones con el de Antofagasta.

Te puede interesar: Descubren nuevo reservorio de gas en campo Los Monos-X12

De acuerdo con el diario chileno, el billete describe el principal edificio que se destaca en la imagen, 'la casa de Chile' que se erigió, según la publicación, en Mejillones en la década de 1870 para ser el consulado de Chile en Bolivia.

Así mismo, precisa que este mismo edificio en lo posterior fue trasladado a Antofagasta en 1888 para ser la aduna. Sin embargo, hoy en día, aún persiste y en él funciona el Museo Regional, según añadió Mercurio.

Tras la divulgación, en portales como Mercado Libre o Yapo se ven ofertas de ese papel moneda boliviano que dejó de circular en 1987, tras el gobierno de Víctor Paz Estenssoro, quién enterró una Nueva Política Económica para enterrar el peso que se había devaluado por la inflación que golpeó al país en ese periodo.

Por su parte, el presidente de la asociación chilena de 'Los viejos estándares' aseguró que "es una pieza muy interesante, porque te das cuenta que los bolivianos incluso desconocían lo que era antes su propio territorio".

Con esto, se entiende que con la afirmación, dan una aceptación de la pertenencia de esos emblemáticos ancladeros a Bolivia que le fueron arrebatados por Chile tras una invasión y guerra en 1879 y que le cercenó su cualidad marítima desde ese entonces.

No dejes de leer:

#Lamentable ¡El alcalde falleci&oa...

Ver publicación completa

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com