Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Caso Rózsa podría llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene carácter vinculante y así lo admitió el Gobierno nacional. 
 

El ministro de Justicia, Iván Lima, asegura que el informe de la CIDH tiene carácter vinculante. Foto: ABI
El ministro de Justicia, Iván Lima, asegura que el informe de la CIDH tiene carácter vinculante. Foto: ABI

El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene carácter vinculante y así lo admitió el Gobierno nacional. 
 

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene carácter vinculante y que debe ser analizado con gran responsabilidad. Ahora dependerá del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, abrir un proceso penal por el Caso Rózsa. 

“Hace más de 13 años suceden los hechos y la CIDH se toma un tiempo bastante largo para todas las evaluaciones que realiza. La naturaleza jurídica del informe final es algo que pasa en muy pocos casos, una vez que se presenta una denuncia -hay decenas presentadas por bolivianos y miles por ciudadanos latinoamericanos- se inicia un proceso muy complejo y largo, que concluye con un informe final. Los informes finales se dan en muy pocos casos y tienen una característica de vinculatoriedad para los estados que conforman y suscriben el Pacto de San José”, dijo Lima, en entrevista radial con El Deber. 

Lima señala que podrían existir dos alternativas; la primera es que podría llegarse a un acuerdo con las partes y si esto no se logra, el caso podría llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

Aunque cuestionó, que durante los últimos 40 años, la Corte solo ha emitido unas 400 sentencias y que considera que los plazos de haber remitido el documento fenecieron el pasado 26 de septiembre. “¿Por qué un informe emitido el año pasado recién es notificado al Gobierno de Bolivia el 26 de julio de este año? Ese informe señala un plazo, 60 días, que ha vencido el 26 de septiembre, y ese es el punto fundamental”, sentenció Lima. 

Hay que recordar que durante el operativo en el Hotel Las Américas se registraron ejecuciones extrajudiciales y torturas que fueron ordenadas directamente por el presidente de la República, de ese entonces, Evo Morales. Los cinco extranjeros fueron señalados de ser un supuesto grupo terrorista que pretendía cometer un magnicidio, según Morales. 

Sin embargo, todo el procedimiento se siguió sin órdenes judiciales y de forma violenta. Los funcionarios policiales aseguraban que existió un enfrentamiento en la habitación del Hotel, donde fallecieron tres de los implicados y los otros dos, fueron capturados y sometidos a presunta tortura. 

TAGS: CIDH