Ocho días le quedan a FPV y Pan-Bol para defender la personería jurídica
Los partidos FPV y Pan-Bol tienen ocho días de plazo para que puedan defender su personería ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los partidos FPV y Pan-Bol tienen ocho días de plazo para que puedan defender su personería ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió la fase probatoria de ocho días para que las agrupaciones políticas Frente Para la Victoria (FVP) y el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) puedan defender su personería jurídica, informó el vocal Gustavo Ávila.
“A partir de la resolución emitida el lunes, ambas agrupaciones políticas tienen un plazo de ocho días hábiles para presentar pruebas y defender su personería jurídica”, aseguró este miércoles en contacto con la prensa.
El 13 de marzo, el TSE admitió una denuncia de Peter Erlwein Beckhauser que solicita cancelar la personería jurídica de PAN-BOL y del FPV debido a que ambos frentes políticos no obtuvieron el mínimo de 3% de votación en las elecciones presidenciales de 2020.
El FPV es el partido con el que Evo Morales pretende presentarse en las elecciones de agosto. La denuncia se basa en el Inciso B) del parágrafo I del Artículo 58 de la Ley N° 1096 de Organizaciones Políticas sobre la posible cancelación de la personalidad jurídica de ambos partidos.
El vocal del TSE explicó que, tanto FVP como PAN-BOL, fueron notificados a fin de no vulnerar el procedimiento para evitar que, posteriormente, una de las partes pueda recurrir a otras instancias, para establecer algún tema de objeción o nulidad.
“La norma establece que nosotros abrimos un plazo de ocho días. Ya es decisión de la parte si va a presentar dentro de esos ocho días su prueba o no”, explicó Ávila.
Hay que recordar que la denuncia fue interpuesta por Peter Erlwein Beckhauser en contra de los partidos FVP y Pan-Bol tras no obtener el 3% de votación en las pasadas elecciones generales de 2020, de esta situación fueron notificadas ambas directivas de los partidos y tienen plazo de ocho días para refutar.
Tras ser consultado ante la posible pérdida de personería jurídica del FPV, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi reveló que "ambos partidos corrían el riesgo de no participar en las elecciones" del próximo 17 de agosto.