Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Mesa dice que Morales no puede ser habilitado porque no cumple los años de residencia

Carlos Mesa pide al TSE cumplir con la norma e inhabilitar a Evo Morales.

Ex candidato a la Presidencia de Bolivia, Carlos Mesa. Foto: Twitter
Ex candidato a la Presidencia de Bolivia, Carlos Mesa. Foto: Twitter

Carlos Mesa pide al TSE cumplir con la norma e inhabilitar a Evo Morales.

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, dijo el martes que el expresidente Evo Morales no puede ser habilitado como candidato a primer senador de Cochabamba por el Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que no cumple con el requisito de los dos años de residencia permanente en el país.

"La posición de Comunidad Ciudadana es que el señor Evo Morales no cumple el requisito de residencia permanente y por lo tanto no puede ser habilitado como candidato a senador", manifestó Mesa en entrevista con radio Panamericana.

Señaló que confía en la aplicación de las normas y que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará cumplir la Constitución Política del Estado, que en el artículo 149 refiere: "Para ser candidata o candidato a la Asamblea Legislativa Plurinacional se requerirá cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, contar con dieciocho años de edad cumplidos al momento de la elección, haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente".

@unitelbolivia

Carlos Mesa pide al TSE c...

Ver tweet completo

Para Mesa el asunto está resuelto y no hay donde perderse, debido a que Morales lleva tres meses fuera del país por una circunstancia política clara y de conocimiento público.

Te puede interesar: La candidatura de Evo Morales al senado está en revisión

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a la Presidencia, tras conocerse las irregularidades en las elecciones generales de ese año, y al día siguiente viajó a México, donde obtuvo asilo.

Morales hizo un corto viaje a Cuba y días después arribó a Argentina en calidad de refugiado hasta el 10 de febrero de 2020, día en que viajó a Cuba a un chequeo médico.

El expresidente boliviano...

Ver tweet completo

Mesa mencionó que esa situación hace ver que Morales cambió formalmente de residencia desde el momento en que pidió asilo político a México, luego pasó a Argentina y ahora está en Cuba.

En relación a la sentencia constitucional de 2018 que habilitaría a Morales, el candidato de CC recordó que dicha sentencia hace referencia a la residencia en territorio boliviano y, en su momento, los mismos militantes del MAS dijeron que Rebeca Delgado no podía candidatear a la Alcaldía de Cochabamba porque estaba viviendo en La Paz.

Mesa explicó que esa sentencia no hace referencia a personas que viven en el extranjero, tampoco a quienes están asilados o refugiados en otros países, por eso aplicar esa norma constitucional no sería adecuado.

"Nosotros no vamos a hacer una impugnación porque creemos que no hay razón para que el TSE no va a hacer una lectura correcta de la ley; yo creo que lo hará y le doy el beneficio de la duda al TSE", finalizó.