Bolivia.com La Paz Martes, 11 / Jun / 2013

Ofrecimientos de Chile entre 1950 y 1975 confirman pendiente con Bolivia, Arce

El diputado boliviano Héctor Arce dijo que los ofrecimientos de Chile, entre 1950 y 1975, de reponer a Bolivia una salida soberana al mar, afirman por sí mimos que ambos países tienen un tema territorial pendiente.

SIGUENOS EN:

Google News
Héctor Arce, diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS). Foto: ABI
Héctor Arce, diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS). Foto: ABI
El tema de territorio será tratado desde el miércoles en la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Holanda, donde La Paz ha interpuesto una demanda en abril último.

"Todos conocemos lo que ha ocurrido en Bolivia el año 1950 y 1975, para citar sólo dos ejemplos de por lo menos  media docena  de casos concretos de los cuales hubo  negociaciones y ofrecimientos de parte de Chile,  que son el reconocimiento  claro y firme del derecho que tiene Bolivia y no una  aspiración, de retornar al mar con soberanía y eso marca que existen temas pendientes", sostuvo.

Arce, que forma parte del equipo que asesora al agente boliviano ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, lamentó que un Presidente de Chile, en este caso Sebastián Piñera, falsee la verdad histórica al señalar que entre Bolivia y Chile nada hay pendiente.

"Tenemos que lamentar que un hombre de la talla de un primer mandatario, como es el presidente de Chile, Sebastián Piñera, constantemente esté incurriendo en criterios absolutamente erróneos y falseando la verdad. El presidente Piñera ha señalado que con Bolivia no existen temas pendientes, y ésa es la mentira más grande, ése parece ser el discurso machacón y repetitivo que el Presidente  y las autoridades chilenas están reiterando", deploró.

A un día que Rodríguez Veltzé y su homónimo chileno ante la CIJ, Felipe Bulnes, comparezcan ante el alto tribunal para acordar los procedimientos del contencioso, planteado por Bolivia en abril último, Arce insistió que la región es testigo que Chile debe enmendar la mediterraneidad boliviana.

La historia  y el desarrollo el tema marítimo en el contexto latinoamericano muestra que hay un gran tema pendiente y que ha surgido a partir de una invasión y usurpación en 1879, sin ninguna declaración de guerra y ningún estado que haya generado un motivo razonable para ello", afirmó. ABI

SIGUENOS EN:

Google News