Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Anais Merlin es la diputada más joven de Bolivia con tan solo 18 años: ¿Por qué es criticada?

Anais Merlin es la diputada plurinominal más joven de la Asamblea Legislativa Plurinacional y representa a la Alianza Unidad

La participación de Anais Merlin en la ALP generó controversia. Foto: Instagram Anais Merlin
La participación de Anais Merlin en la ALP generó controversia. Foto: Instagram Anais Merlin

Anais Merlin es la diputada plurinominal más joven de la Asamblea Legislativa Plurinacional y representa a la Alianza Unidad

La diputada plurinominal que representará a la Alianza Unidad, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Anais Merlin es duramente criticada en redes sociales debido a su corta edad y a recientes entrevistas que habría brindado. Merlin tiene tan solo 18 años de edad.

De acuerdo con un reporte de Abya Yala se pudo conocer que Anais Merlin es la diputada plurinominal más joven de la ALP, y estudia actualmente el primer año de la carrera de Derecho. Merlin representará a la Alianza Unidad en el parlamento.

“La verdad que es un reto increíble porque es lo que más me gusta hacer es servir a Bolivia”, dijo Anais Merlin citada por Abya Yala, pero también señaló que espera dar visibilidad a los jóvenes.

¿Por qué es criticada?

Una de las principales causas para que se generara polémica en las redes sociales sobre Anais Merlin tuvo que ver con su corta edad y su poca experiencia debido a que tan solo cuenta con 18 años.

Merlin fue señalada por apenas ser mayor de edad, pero a la par llevar una gran responsabilidad al ser parte de la Asamblea Legislativa, donde se tomarán decisiones fundamentales para el futuro de Bolivia.

Sin duda alguna, la participación de Merlin en el Legislativo abre un debate sobre el papel de los jóvenes en la política de Bolivia, sumado a esto hay quienes reprochan esta elección y consideran que no se trata de un buen aporte para este espacio decisivo.

Por otro lado, hay quienes consideran que se trata de una renovación, pues no sería la primera vez que se tiene a una parlamentaria notablemente joven, ya que, en 2015, Yesenia Yarhui ingresa oficialmente a la política al asumir como diputada titular a sus tan solo 19 años de edad.

A pesar de estos antecedentes Merlin es duramente criticada en redes sociales, pues consideran que no tiene “méritos” para alcanzar este cargo público como diputada. Por su parte ella asegura que representará a “la voz joven” que considera “ha sido ignorada por mucho tiempo”.

La realidad es que la aparición de la joven en el mundo de la política supone un hito, pero genera controversia, pues hay quienes no apoyan que jóvenes asuman cargos públicos decisivos que jugarán un papel fundamental en la política y en el rumbo que tomará Bolivia tras la posesión de un nuevo presidente en noviembre de este año.