Por: Linda Yicela Hernández Sánchez • Bolivia.com

Bolivia estrena filme dedicado a Eduardo Abaroa

El filme se titula "Abaroa, el sol de gloria", mezclada con ficción. 

Actualización
Eduardo Abaroa, héroe de Bolivia. Foto: Twitter
Eduardo Abaroa, héroe de Bolivia. Foto: Twitter

El filme se titula "Abaroa, el sol de gloria", mezclada con ficción. 

El filme se titula 'Abaroa, el sol de la gloria', una película dedicada a uno de los héroes de Bolivia en el enfrentamietno que sostuvo contra Chile a fines del sigo XIX, Eduardo Abaroa.

Abaroa fue el héroe de la defensa del territorio costero ante tropas chilenas en 1879, señala un comunicado del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, en cuya sede en La Paz fue presentada la película.

Te puede interesar: Ministerio de Culturas recibe lista oficial de postulantes para dirigir Adecine

Con una duración de setenta minutos, esta película escrita por Omar Terrazas y dirigida por Camilo Maldonado, se estrenará el próximo 22 de marzo.

Terrazas explicó que el objetivo de su guión es 'mostrar el lado más humano y personal de nuestros héroes, para reavivar el amor por Bolivia y que así surjan nuevos héroes'.

El viceministro de Turismo de Bolivia, Ricardo Cox, felicitó a los realizadores de la película "por el esfuerzo y el proyecto que es de interés de todos los bolivianos".

"Es un tema muy sensible para todos, pero por el que siempre vamos a luchar hasta que retornemos al océano Pacífico", mencionó Cox, citado en el comunicado.

Se rodó principalmente en municipios de la región central de Cochabamba. Su nombre hace referencia a una de las estrofas de un himno dedicado a Abaroa que usualmente se entona en los actos que se celebram en Bolivia el 23 de marzo, en el llamado Día del Mar.

En esta fecha el país recuerda la pérdida de unos 400 kilómetros de costa y cerca de 120.000 kilómetros cuadrados de superficie en el enfrentamiento que junto a Per+u sistuvo contra Chile en 1879.

"Es una película mezclada con ficción en los pasajes donde no se ha encontrado información", afirmó Terrazas.

Durante la primera resistencia del país ante lo que las autoridades bolivianas califican de invasión de tropas chilenas que comenzó el 14 de febrero del mismo año, Abaroa, quien según historiadores de Bolivia, cuando fue intimidado a rendirse contestó: '¿Rendirme yo? Cobardes, ¡que se rinda su abuela, carajo!'.

Brilla el talento boliviano

En el reparto figuran actores bolivianos como Edwing Fiorilo, Ariel Coca, Juanky Cossio, Gabriel Palenque, Rob Gallardo, Oscar Elías y Carla Coca, detalló Maldonado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Cine

Lo más leído en Bolivia.com