Por: Willmary Montilla • Con datos El Correo del Sur y La Opinión.

Ana Camacho, la reina de los trancapechos dejó esta existencia

La 'matriarca' del trancapecho, un plato de la gastronomía cochabambina, 'Doña Anita' partió este jueves 4 de enero. 

Actualización
La "Reina del trancapecho" promovió la preparación en sus puestos de comida durante más de 25 años. Foto: Facebook
La "Reina del trancapecho" promovió la preparación en sus puestos de comida durante más de 25 años. Foto: Facebook

La 'matriarca' del trancapecho, un plato de la gastronomía cochabambina, 'Doña Anita' partió este jueves 4 de enero. 

"Doña Anita", la creadora del "trancapecho cochabambino" dejó esta existencia. El icónico plato quedó en la cultura gastronómica boliviana como un sello de sabor y compartir entre los comensales. 

Las manifestaciones de condolencias llenaron las redes sociales y medios de comunicación, los comensales del típico "trancapecho" recordaron el puesto de "Doña Anita", como reconocían a la señora del puesto de Islitas en Cochabamba. 

“Anita, esto (el sándwich) tranca, tranca el pecho. Debería llamarse trancapechos Anita”, lamentaban los estudiantes del colegio Santo Tomás de Aquino, quienes dieron a conocer el puesto de comidas de la "tía Anita", como también reconocían a la creadora del "trancapecho". 

La mujer de 65 años era abierta con todo el que quería probar la sazón de su "trancapecho", Anita se ganó el cariño de todos los que probaban su plato. La preparación del tradicional Silpancho tenía una variación, consistía en carne apanada, con ensalada, arroz o fideos en un tipo de sándwich que era una "delicia" según los comensales. 

Doña Anita era reconocida por su sazón y los puestos más visitados eran el de "Islitas" y la sucursal de la plaza Franz Tamayo Acera. En Cochabamba, el sándwich de Silpancho tomó renombre gracias a la sazón de la "Reina del Trancapecho", el más tradicional se prepara con carne de res, huevos, cebolla, tomate, locoto, pan y arroz.

Por ejemplo, el tipo de pan que se usa en el sándwich varía según la región. Sin embargo, el conjunto de ingredientes debe ser producido en el departamento. A través de las redes sociales trascendió que los actos fúnebres de "Doña Anita" fue abierto para todos los que querían despedirse de la "Reina del Trancapecho", cada uno de los que se acercaron aseguraban haber probado el "trancapecho" en uno de sus puestos de comidas típicas en Cochabamba. 

"Que en paz descanse la Sra. Anita, nadie podrá olvidar las veces que fueron atendidos con todo el cariño del mundo", "Ella no inventó el trancapecho, pero sí lo popularizó, era una gran mujer, que en paz descanse", "Eran muy ricos sus platos, no importa sí inventó o no la preparación, sus hijos y toda la comunidad la extrañará", fueron parte de los comentarios de los seguidores de "Doña Anita".