Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Bolivia presentó ante el mundo el primer whisky a base de chicha

Varios sabores que brindan una identidad única y muy regionalista, a 'Killa', el nuevo whisky de producción boliviana y que destaca su base ¡La Chicha!

Actualización
Bolivia.com - Gastronomía
Bolivia.com - Gastronomía

Varios sabores que brindan una identidad única y muy regionalista, a 'Killa', el nuevo whisky de producción boliviana y que destaca su base ¡La Chicha!

En una presentación oficial; Bolivia introdujo al mercado nacional y próximamente internacional, su primer whisky de producción nacional, con varios elementos muy regionales.

Su nombre es 'Killa' y significa "luna" en el idioma quechua, este licor es toda una novedad porque la base de chicha brinda un sabor único, y también por lo mismo requirió un proceso de destilación muy novedoso para poder acelerar su proceso de añejado. 

Fernando Marín, miembro fundador de Andean Culture Distillery contó a EFE, que "lo particular de este licor está en que el macerado de chicha se obtiene de la colección de granos de maíz y malta de los valles y la región tropical boliviana", aseguró. "Al destilar a temperaturas más bajas cocinas de otra forma los granos y consigues otras notas de sabor", señaló Marín.

Además de que el licor fue producido a 4000 metros de altura, debió ser añejado en una madera tipo roble, muy propio de la Chiquitanía boliviana ubicado al oriente del país, lo que le brinda una característica única por el perfil del sabor que brindan todas los elementos de su elaboración. 

"Las condiciones climáticas del altiplano nos permiten añejarlo en otro lapso del que se tiene acostumbrado", manifestó al indicar que este whisky puede llegar a su punto en menos de tres años.

¿Cómo se describe el sabor? 

La persona que pruebe Killa podrá identificar inicialmente aromas de vainilla y chocolate, pero una vez en la boca apreciará sensaciones "fuertes y secas" de canela, caramelo y almendra.

Según Marín, este proceso es de "sofisticación" de la chicha, una bebida macerada natural de América, para presentarla al mercado masivamente de una forma exclusiva y selecta según criterios de calidad internacional.

Por ahora el producto será distribuido en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija, algunas de las regiones más importantes del país, para luego llegar a todos sus departamentos, y la botella, que viene en presentación de 750 mililitros, costará en el mercado boliviano el equivalente en bolivianos de 19 doláres. 

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Gastronomía

Lo más leído en Bolivia.com