Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Evo Morales aseguró que ganar las elecciones no será "problema"

Morales también indicó que su miedo no es ganar las elecciones, sino mantener los dos tercios de políticos oficialistas que hoy actúan en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Actualización
En enero de este 2019, el primer mandatario cumplió 13 años en el poder. Foto: EFE
En enero de este 2019, el primer mandatario cumplió 13 años en el poder. Foto: EFE

Morales también indicó que su miedo no es ganar las elecciones, sino mantener los dos tercios de políticos oficialistas que hoy actúan en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El presidente Evo Morales ya piensa en lo que serán las elecciones presidenciales de este 2019, en las que espera quedarse con el que sería su cuarto mandato ininterrumpido en el Ejecutivo de Bolivia, desde que tomó el poder en 2006.

Tal es la confianza de Morales para estos comicios que el pasado 10 de mayo aseguró no tener incertidumbre sobre los resultados que obtendrá, pues, para él, su período como presidente hasta 2025 es casi un hecho.

"Vamos a ganar las elecciones, ese no es el problema", dijo Morales, en Cochabamba, durante un diálogo que tuvo con algunos sectores sociales afines al MAS, partido del oficialismo en el país, tal y como lo detalló la Agencia Boliviana de Información (ABI).

@VPITV

#11May El presidente de B...

Ver tweet completo

Sin embargo, lo que no tiene muy claro Evo es la forma en la que el oficialismo podrá mantener la mayoría en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

"La tarea es ¿cómo vamos a ganar con dos tercios? (…) El debate es eso. Entonces ¿qué tenemos que hacer para tener mayor cantidad de asambleístas, tanto en el Senado como también en la Cámara de Diputados?", manifestó Morales.

Asimismo, aseguró que el papel del MAS en el Gobierno boliviano no solo es el de entregar obras civiles al país, sino también “generar empleos”; pero recordó que su papel en el poder es, sobre todo, abogar por “la liberación del pueblo boliviano”.

@evoespueblo

Nos reunimos con los herm...

Ver tweet completo

Te puede interesar: Evo Morales firma el decreto que sube el sueldo mínimo en 3 % y básico en 4 %

¿Evo, ilegal?

Cabe recordar que en 2020 se cumplirían 14 años desde que Evo Morales se posesionó por primera vez en la Presidencia de Bolivia (2006), por lo que, de ganar en octubre, se asegurará cinco años más en el poder (19 años).

Sin embargo, la oposición recuerda que todo el proceso electoral que Morales cursa en este momento es ilegal, según la Constitución Política del Estado Plurinacional boliviano. La Carta Magana señala que un primer mandatario no puede durar más de diez años en el poder, esto si se suma el período natural de cinco años, más la reelección a la que tiene derecho.

De esta forma, la sola candidatura de Evo Morales es también señalada de estar por fuera de la Ley, no solo por la Constitución, sino por los resultados del referendo que se llevó a cabo el 21 de febrero de 2016 (21F), en el que, por voto popular, se determinó que el primer mandatario no tendría derecho a una tercera reelección; misma a la que hoy aspira.

Hoy la alianza Bolivia di...

Ver tweet completo

También puedes leer: Morales promulga Ley de Abreviación Procesal Penal

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com