Por: Redacción Gastronomía • Bolivia.com

Charquekan, lidera votaciones en la elección de plato bandera en Oruro

La convocatoria para la presentación de nuevas propuestas para la votación está abierta. 

Bolivia.com - Gastronomía
Bolivia.com - Gastronomía

La convocatoria para la presentación de nuevas propuestas para la votación está abierta. 

El Charquekan lidera las primeras votaciones que se realizan a través del facebook para elegir el Plato Bandera del departamento de Oruro.

A la fecha compite con el Chicharrón de Llama, Intendente y Tostada, propuestos de forma inicial por la Asociación Boliviana de Chefs y la Asociación de Gastrónomos de Oruro.

Te puede interesar: Larvas y hormigas, secretos culinarios de indígenas bolivianos

Sin embargo, las propuestas para que más platos sean incluidos en la votación, está abierta para que a través de instituciones públicas y privadas restaurantes, chefs, mercados, institutos de gastronomía para que luego la población vote con un like al que considere como el más representativo de la región.

Esta votación se podrá realizar en la página que pertenece al Viceministerio de Turismo.

El charquekan es un plato que se originó en la cultura URU y se popularizó en las minas orureñas, originalmente fue preparado en base a carne de llama, posteriormente su variación tiene carne de res, en ambos casos deshidratada y fritada, que va acompañada con maíz cocido (mote), huevos duros, papas cocidas, queso y llajua (salsa picante en base a locoto molido).

Este plato se lo puede encontrar en los lugares más populares como en los restaurantes de cinco estrellas y hoteles de la región del departamento de Oruro que cuenta con una rica cultura culinaria que satisface a los turistas nacionales y extranjeros.

El charquekan está dentro de las bebidas y comidas típicas declaradas como patrimonio cultural del departamento de Oruro, de acuerdo a la Ley Departamental 021 del 8 de febrero de 2012, entre ellas se encuentran también: el api, los frescos de quinua, cebada, trigo, qañawua, anqañoco, ajara, ayrampu.

Los platos en base a la carne de llama como además del charquekan, el alza, kunturi y chicharron de llama; platos en base a la quinua como phizzara, sathiña, qhispiña, mukhuna, los hechos en base a carne de cordero, rostro asado, cola, mechado, tostada, costillar, brasuelo y cordero al palo y la wathia.