Bolivia.com La Paz Sábado, 24 / Nov / 2018

¡Para diez mil! En Oruro se cocinó el 'charquekan' más grande del mundo

El mítico hecho tuvo lugar durante un festival de comida, al que también asistió el presidente Evo Morales. 

¡Para diez mil! En Oruro se cocinó el 'charquekan' más grande del mundo
El plato fue realizado por la Asociación de Gastrónomos de Bolivia. Fuente: Twitter/@rtp_bolivia

El ‘charquekan’ o  ‘charquicán’ es un plato típico de la zona de Oruro, que consiste principalmente en la mezcla de carne seca (casi siempre de llama), con papas, queso fresco, maíz y, el toque especial, una salsa picante de origen boliviano llamada llajwa.

Aunque la composición del plato no es para nada extraño entre los bolivianos, sí lo es el hecho de que se prepare en gran masa para miles de personas; específicamente, 10 mil.

Un ‘charquekan’ mundial

Se puede decir que Oruro es la capital mundial del ‘charquekan’, por lo que durante el VIII Congreso Mundial de Camélidos, que se llevó a cabo en esta ciudad, se debía hacer de este plato típico algo especial.

Es por esto que, con la ayuda de más de 50 chefs, se preparó el plato de ‘charquekan’ más grande del mundo. La elaboración de éste tardó un poco más de cuatro días, y fueron necesarios cerca de 500 kilos de ‘charque’ (carne de llama que se pone a secar bajo los rayos de sol).

También puedes ver: ¿Cómo preparar el mejor Pique Macho boliviano?

Finalmente, después de un trabajo arduo, el alimento pudo ser servido y la tarea, completada. El prestigio de este enorme proyecto se lo llevó la Asociación de Gastrónomos de Bolivia, y el primer comensal en probar el espectacular plato no fue otro sino el presidente de la República, Evo Morales. El primer mandatario saboreó la primera cucharada del ‘charquekan’ y dio el visto bueno a los cocineros del mismo.

Por su parte, el chef Emilio Garnica, quien presentó de manera oficial el alimento, alabó el plato diciendo que “este es el Charquecan más grande del mundo”. Además,  luego de otorgar el crédito de la idea al gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vázquez, Garnica reconoció que la tarea no fue para nada sencilla, pues, por ejemplo, “lo más difícil fue hacer cocer el mote (maíz), estuvieron durante cuatro días en laborioso trabajo los más de 50 chefs”, explicó.

Sin duda alguna, un trabajo más que espectacular que coloca a la cocina boliviana entre las más reconocidas del continente.

¿Cómo se prepara?

Aunque la preparación de este plato es relativamente sencilla, se debe tener en cuenta algunos tiempos de cocción y sumo cuidado con los ingredientes que se utilizan para lograr el ‘charquekan’ perfecto.

Es por esto que en Bolivia.com, te traemos la receta de este plato típico en porciones para seis personas.

Ingredientes:

  • 1 libra y media de charque (res o llama)
  • 2 huevos
  • 8 papas medianas
  • 1 cebolla
  • 1 platillo de habas tiernas
  • 4 vainas de ají colorado
  • Sal
  • Aceite
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla
  • Medio tomate
  • Pizca de sal
  • 1 poquito de aceite

Preparación:

  1. Dejar la carne en un recipiente toda una noche, con bastante agua para quitar el exceso de sal. Al otro día, desmenuzar el charque.
  2. Mezclar el ají con la cebolla bien picada en un  recipiente. Aparte, mezclar la pimienta, el ajo, las habas y verter la mezcla del ají con la cebolla. Todo esto se deposita en una olla con ocho cucharones de agua y se deja cocinar.
  3. A media cocción, verter el charque y dejar hasta que se evapore el agua casi en su totalidad (unos 20 minutos).
  4. En otra olla, poner a cocinar la papa pelada en agua hervida, junto con los huevos. Estos últimos se dejan solo 10 minutos hasta que endurezcan. Después se pueden retirar.
  5. Para el guiso, se pica finamente el tomate y cebolla, añadiéndole un poquito de aceite y una pizca de sal.
  6. Finalmente, en el plato debe aparecer el ‘charquekan’ (carne con la preparación de las habas), papas y, como último detalle, algunas rodajas de huevo duro encima del plato.

De esta forma se puede degustar un plato muy boliviano, de una forma casera y sencilla. Ahora, ¡a disfrutar!

Te puede interesar:

 

Preparar recetas en 5 minutos o menos !Es posible! Toma nota ??????????

Posted by Bolivia.com on Thursday, November 22, 2018

 

Christopher Ramírez - Bolivia.com