Por: Redacción Gastronomía • Bolivia.com

Así es la comida de calle en Oruro

En este lugar si se encuentran las verdaderas tradiciones gastonómicas bolivianas. 

Platos típicos que puedes encontrar en las calles de Oruro. Foto: Shutterstock
Platos típicos que puedes encontrar en las calles de Oruro. Foto: Shutterstock

En este lugar si se encuentran las verdaderas tradiciones gastonómicas bolivianas. 

Oruro, capital folklórica de Bolivia, es el lugar perfecto para encontrar las verdaderas tradiciones gastonómicas bolivianas en la calle y en los barrios más inesperados. 

Los platos preferidos por sus habitantes son:

1. Las salteñas: Es una empanada jugosa y rellena con carne, pollo u otras carnes, huevo duro, especias, esto varía según quién la prepare. Esta es la única empanada que lleva líquido por dentro y por supuesto, que no se sale de la masa. Lo básico es el jigote hecho de carne molina, papa y cebolla picada, aceituna, carne de pollo y jugo de ají colorado. Normalmente las salteñas son vendidas por señoras con canastas, y jóvenes en vitrinas.

Te puede interesar: 5 platos bolivianos que te harán salivar

2. Los rellenos: Son una masa de fritura con arroz, chuño, panza, pata o papa en su interior. Además de lo que le da su nombre de relleno, se le pone zanahoria, huevo, carne molida y salchicha.

Este delicioso plato se puede servir con ensalada, ahogado y llajwa. Usualmente los lugares donde se encuentran es al lado de las oficinas de Tránsito y afuera del juzgado.

3. Chorizos de la Ranchería: Lleva el mismo nombre de un barrio  donde se encuentra una plaza que antiguamente fue un mercado rodeado por 'ranchos', o barrio de indios, lugar donde varias señoras convocan de manera amable a servirse un "choricito" con su fresco de "pepa".  Estos Chorizos de la Ranchería son hechos a base de carne de llama y se pueden servir como sándwich o en plato acompañados con mote y ensalada.

4. Ají de Charque: El charque es básicamente la carne, ya sea de llama o de res, que pasa por un proceso de deshidratación expuesta al sol por varios días cubierta de sal. Se trata de un plato ancestral, bañado en caldo de ají colorado.

5. Fricasé de llama: Es con chuño y papa, similar al anterior, la diferencia entre el ají de Charque y éste es que todos los ingredientes hierven a la vez en el mismo caldo.

6. Phisara: Plato a base de quinoa, acompañado de papa, queso y chicharrón de llama.

7. Ají de lisa, acompañado con arroz graneado: Es una receta popular y casera que se acostumbra cocinar en el departamento de La Paz. Esta hecho con cebolla, carne picada en cuadritos, sopa pura o agua hervida, papas, arroz blanco y papalisa.

Comida rápida más popular de Bolivia:

8. La salchipapa: Consiste en fritar papa con salchicha picada, que puede estar acompañada po cebolla y tomate, por catsup, mayonesa y mostaza. Este es uno de los platos más típicos que puedes encontrar en cualquier lugar del país, tanto que ya te encuentras con variantes como es la albondipapa, pollopapa y bifepapa.

9. Tortas, churros y anticuchos: Brocetas de carne o corazón de llama o res, con papa, estos ingredientes son cocidos al carbón en pequeñas parrillas.

10. Rostro asado de cordero: En este plato, la cabeza del animal es el principal elemento para servir el “Rostro Asado”. Al principio la impresión de los visitantes no es la mejor, pero una vez se degusta cambia el parecer del comensal.  Oruro tiene dos propiedades ganaderas, las ovejas y las llamas, cuyo sabor tiene algo particular debido a la salinización de los suelos de pastoreo.

El cordero se sirve con cuero, y uno mismo es quien debe despellejarlo, algunos incluso rompen el cráneo para saborear los ojos, lengua, seso y con un cuidado especial disfrutar de las mejillas. Los acompañamientos para este plato son la llajwa y el pan.

11. La ranga: Es una sopa de panza hervido con papa, en ají amarillo y adornado con cebollas y tomates.

12. Phosqo api: Mazamorra agridulce, elaborada a base de harina morada y aderezada con azúcar, canela, clavo de olor, limón y cáscara de naranja. Este plato se sirve en vasos de cristal especiales acompañado por buñuelos con miel de caña o pasteles especiales de queso.

Todos los platos están servidos sobre awayus, tejidos tradicionales, y en platos de barro. Estos son apenas algunos platos de los que se pueden disfrutar en Oruro a diferentes horas del día.  

Artículos Relacionados

Noticias • OCT 23 / 2018

Los mejores postres bolivianos

Noticias • AGO 9 / 2018

Anticuchos bolivianos

+ Artículos

Lo más leído en Gastronomía

Lo más leído en Bolivia.com