Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades de La Paz proponen que se instaure el “Día de la Marraqueta”

La petición se debe a que la marraqueta se posicionó como uno de los tres mejores panes del mundo

Si se aprueba la instauración del “Día de la Marraqueta” se impulsará el consumo de este pan. Foto: ABI
Si se aprueba la instauración del “Día de la Marraqueta” se impulsará el consumo de este pan. Foto: ABI

La petición se debe a que la marraqueta se posicionó como uno de los tres mejores panes del mundo

Luego de que el TasteAtlas reconociera a la marraqueta como uno de los tres mejores panes del mundo, el alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, informó que propondrá el Consejo Municipal instaurar el “Día de la Marraqueta”.

Arias señaló en una entrevista con Red Uno, que se buscará instaurar este día con el fin de darle un mayor impulso y promoción al tradicional pan que obtuvo una puntuación de 4,4 posicionándose como uno de los panes con mejor sabor y crocancia. 

“Dicen que ahora hemos salido en tercer lugar. ¿Cómo es eso que hemos salido en tercer lugar? La marraqueta ha sido declarada tercera, no, ellos están equivocados”, dijo Arias en una entrevista con el medio de comunicación.

De acuerdo con Arias, la marraqueta puede mejorar esta posición, llegando a ser el primer pan a nivel mundial, sin embargo, aseguró que necesita una mayor promoción por lo que propuso la instauración del “Día de la Marraqueta”.

En ese sentido el burgomaestre recordó que la marraqueta empezó a producirse en Chulumani, para luego llegar a la ciudad de La Paz. También resaltó la venta de las marraquetas en el pabellón de la Expocruz 2023, cuando se comercializaron 14 mil panes por día.

“¿Y sabes por qué se llama Pan de Batalla? La Guerra del Chaco se produjo y todos los soldados paceños se iban con esto y llevaban en su bolsita y les duraba eso por lo menos cinco días, entonces se llamaba Pan de Batalla”, contó la autoridad municipal.

Es así que, según Arias, si se aprueba la instauración del “Día de la Marraqueta” se impulsará el consumo variado del pan en toda la ciudad.

Cabe señalar que el TasteAtlas señala que la marraqueta obtuvo 4,4 puntos de calificación llegando al tercer lugar, el segundo lugar lo tiene el pan de queijo de Brasil con 4,5 y el primer puesto se lo llevó el pan de bono de Colombia con 4,6.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Gastronomía

Lo más leído en Bolivia.com