Por: Willmary Montilla, con Taste Atlas y La R • Bolivia.com

La marraqueta se posicionó como uno de los "mejores" panes del mundo según el Taste Atlas

La crocancia de la marraqueta fue reconocida en la guía culinaria Taste Altas, que la posiciona como uno de los mejores panes del mundo. 

Actualización
La marraqueta fue reconocida como uno de los mejores panes del mundo, por su crocancia y sabor. Foto: Twitter Captura @laser_bolivia
La marraqueta fue reconocida como uno de los mejores panes del mundo, por su crocancia y sabor. Foto: Twitter Captura @laser_bolivia

La crocancia de la marraqueta fue reconocida en la guía culinaria Taste Altas, que la posiciona como uno de los mejores panes del mundo. 

La marraqueta se posicionó como uno de los panes "más sabrosos" del mundo, su crocancia le valió posicionarse en el ranking del Taste Atlas como uno de los mejores panes del mundo. La marraqueta logró el puesto 11 en el ranking internacional. 

El pan más consumido en Bolivia que suele acompañar con café con queso las mañas, recibió 4,6 de cinco 'estrellitas' como una de las preparaciones que reciben más aplausos de parte de los expertos culinarios del mundo. 

En Bolivia, se les reconoce como "pan de batalla" y tienen una formaovalada con un corte en el centro del pan. El pan es tan importante en la región que las marraquetas paceñas fueron declaradas como Patrimonio Cultural en el 2006.  

Sin embargo, existe una lucha del origen de la marraqueta. El pan es consumido en misma proporción en Chile. Los datos bibliográficos aseguran que el pan fue hecho por primera vez en Puerto Valparaíso cuando dos hermanos franceses; hicieron un tipo de pan francés para consumir. De allí se popularizó hacia Bolivia, Uruguay, Argentina y Perú. 

"Nunca será igual a la marraqueta paceña, nadie la puede igualar", indicó el ejecutivo de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz, Dandy Mallea, para el Diario. 

Es por esta razón que en el ranking internacional aparece la marraqueta con una bandera chilena y no boliviana. Los paceños aseguran que la mejor versión del pan es de ellos y aseguran que la altura es uno de los ingredientes que mayor relevancia da a su marraqueta paceña. 

Los historiadores bolivianos aseguran que el producto fue traído a La Paz por un inmigrante griego llamado Constantino Callisperis, era un joven panadero que llegó a Chulumani para trabajar y luego comenzó a trabajar en fideos Figgliozzi. Otros sugieren que los hermanos Marraquete son los responsables de la preparación y la iniciaron al llegar desde Francia a Valparaíso. 

Sin embargo, la transculturización que se generó con la llegada de los europeos a tierras sudamericanas pueda ser el origen real de diversas expresiones gastronómicas similares que existen en Bolivia, Chile y Perú. Que en la actualidad, se comparten aún se comparten con ingredientes y preparaciones diversas propias de cada región. 

TAGS: Marraqueta