Por: Redacción Gastronomía - Con información d • Bolivia.com

Las Rutas Gastronómicas serán el arma turística de Bolivia en 2019

El principal reto en la gestión que inicia es elevar esa cantidad por medio de la difusión de las Rutas Gastronómicas.

Actualización
Rutas gastronómicas de Bolivia. Foto: Shutterstock
Rutas gastronómicas de Bolivia. Foto: Shutterstock

El principal reto en la gestión que inicia es elevar esa cantidad por medio de la difusión de las Rutas Gastronómicas.

Bolivia apostará por las 'Rutas Gastronómicas' como principal recurso para potenciar su actividad turística durante este año, aseguró este sábado la Ministra de Culturas y Turismo del país, Wilma Alanoca, en la celebración del 'Día Nacional del Turismo'.

Te puede interesar: 5 platos bolivianos que te harán salivar

La conmemoración del Día Nacional del Turismo, que se recuerda cada 12 de enero, se efectuó en la plaza de San Francisco del centro de La Paz ante una multitud de asistentes, una gran feria sobre los principales atractivos turísticos del país, además de la exhibición de música y danzas típicas de las regiones bolivianas.

"Este año vamos a trabajar junto a los chefs en los platos bandera de cada región", aseguró la ministra en el evento citada por un comunicado del Ministerio de Culturas.

Alanoca aseguró que esta gestión se promocionará el turismo desde la diversidad gastronómica y la promoción de platillos "que se elaboran con los productos característicos de cada lugar".

El año pasado, Bolivia declaró a la sopa de maní, con sus variantes regionales, como el plato bandera del país y por ello ahora cada lugar "quiere reafirmar su plato representativo", aseguró Alanoca, según refiere el boletín de la entidad estatal.

Sopa de Maní, típico de Bolivia. Foto: Shutterstock
Sopa de Maní, típico de Bolivia. Foto: Shutterstock

Algunos platos que destacan en las regiones bolivianas son el fricasé de cerdo, que es una sopa en base a ají, papa deshidratada y maíz remojado, propio de La Paz o el pique a lo macho de Cochabamba que se prepara con papas fritas, tomate, cebolla, carne de res y pollo.

El Ministerio de Culturas estableció que el año pasado visitaron Bolivia 1,7 millones de turistas de diferentes nacionalidades y que el principal reto en la gestión que inicia es elevar esa cantidad por medio de la difusión de las Rutas Gastronómicas.

Algunos de los principales atractivos turísticos de Bolivia son el Parque Nacional Madidi y el lago Titicaca en La Paz, las Misiones Jesuíticas, la ruta del Che y el Pantanal en Santa Cruz.

También destacan las ciudades de Potosí y Sucre por su belleza colonial y los recorridos por la cordillera de Los Andes y los valles subandinos

¡Aquí te enseñamos cómo preparar una de las delicias bolivianas!