Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Un "plato inteligente" para combatir los malos hábitos

Estos son algunos de los enemigos para la salud.

Comida saludable. Foto: Shutterstock
Comida saludable. Foto: Shutterstock

Estos son algunos de los enemigos para la salud.

Una manera de controlar los hábitos poco saludables en la alimentación diaria, es desarrollar un "plato inteligente", donde la cantidad y la calidad de la comida que consumas sea selectiva, pero sin dejar de lado tus preferencias o gustos.

Una distribución correcta es seleccionar la proteína, carbohidratos y la fibra. 

La mitad del plato debería ser fibra, es decir, verduras; una cuarta parte de algún tipo de proteína, y un carbohidrato, pero en pequeña cantidad, como por ejemplo, arroz, papa,ocas o pasta.

Suena fácil, sobre todo si eres el encargado de preparar los alimentos y comer en casa lo que es almuerzo y cena. 

En Cochabamba, mantener el buen hábito alimenticio es difícil. Para la ciudad del 'buen diente', es primordial tener, en una comida, los carbohidratos y la proteína, generando un desbalance en la dieta y ocasionando una serie de consecuencias que ponen en riesgo la salud, una de ellas la obesidad.

Bolivia ofrece una variedad gastronómica que puedes disfrutar y aprender AQUÍ

Cuatro de las causas principales que provocan sobrepeso y obesidad en el municipio de La Paz son, según estudios, los malos hábitos de alimentación, la rutina urbana, el sedentarismo y el fácil acceso a comida chatarra.

Lo alarmante de la situación es que este problema de salud no sólo se da en La Paz o en Cochabamba, ni mucho menos en países como Bolivia. Según un informe dado por las Naciones Unidas, el avance del sobrepeso y la obesidad en el mundo es "alarmante".

En una entrevista realizada por LosTiempos, la nutricionista y dermatóloga, Lesly Pereira, quien hace un estudio integral de sus pacientes se cuestiona lo siguiente:

"Llevar un estilo de vida saludable es la base para que podamos disfrutar al máximo nuestro día a día, y a su vez, pensar en un futuro próspero donde la salud nos acompañará. Pero la mayoría de nosotros tenemos pequeños vicios que sabemos que deberíamos de cambiar y que no conseguimos hacerlo. ¿Por qué nos resulta tan difícil deshacernos de los malos hábitos y adquirir hábitos de vida saludables?".

Muchos dicen que "somos lo que comemos", si somos conscientes de lo que es bueno o no para nuestro organismo, lograremos prevenir enfermedades y cambiarémos nuestro estilo de vida a una más saludable. 

¿Cuáles son algunos de los enemigos para la salud?

Lesly también señaló cuáles son los alimentos que más daño causan en la salud de las personas. 

1. Bebidas con azúcar.

2. Embutidos.

3. Frituras y procesados.