Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Tres alimentos nativos que son puro 'superpoderosos' en nutrición

¿Tu alimentación no es tan buena como antes? Añade estas verduras típicas que son consideradas como 'superpoderosas' por sus altos valores nutricionales. 

Si tienes las defensas bajas estos alimentos nativos te ayudarán mucho. Foto: Shutterstock
Si tienes las defensas bajas estos alimentos nativos te ayudarán mucho. Foto: Shutterstock

¿Tu alimentación no es tan buena como antes? Añade estas verduras típicas que son consideradas como 'superpoderosas' por sus altos valores nutricionales. 

Si tu alimentación no ha sido la más adecuada, y estás con las defensas bajas, estas verduras y tubérculos son tus mejores  aliados a la hora de optimizar tu alimentación y mejorar la salud: 

1. Colorido camote: ¿Bajo en vitamina A? Este es tu mejor aliado. Según los investigadores, se ha determinado que el camote de color anaranjado tiene un alto contenido de betacaroteno, el mayor contenido encontrado en un alimento; es más vitamina A que verdura. 

El camote de pulpa morada retarda el envejecimiento por tener propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteínico, superior al de la papa, declaró a Los Tiempos, Daniel Reynoso, investigador del CIP. Con el pigmento morado también en la pulpa, se presenta como una súper comida con propiedades anticancerigenas.

También te puede interesar leer: Salteñas bolivianas: Así puedes preparar las mejores

2. El chuño: El chuño o la llamada 'papa eterna' es imprescindible en los platos típicos del altiplano, de donde es originario. Es casi que milagroso consumirlo, tiene compuestos antioxidantes que pueden prevenir las enfermedades cardiovasculares y circulatorias. 

Mauricio Peñarrieta, químico de alimentos, difundió una investigación realizada en conjunto con la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) aseguró que consumir unos cien gramos de chuño equivale a 200 gramos de coliflor. 

Photo I did in Bolivia fo...

Ver tweet completo

“El chuño original es el negro, el blanco es la tunta, que a diferencia del chuño se deshidrata más tiempo para que adquiera el color blanco”, explicó la nutricionista Sandra Gramont a medios regionales. 

3. Amaranto: Es considera el grano 'ancestral' de Bolivia, es más beneficioso que muchas proteínas para la nutrición del organismo y la salud. 

El pan de hoy es centeno,...

Ver tweet completo

Consumirlo entre las comidad ayuda a bajar de peso, a controlar la hipertensión, tiene propiedades antioxidantes, es un alimento anticancerígeno, tiene propiedades para tratar la anemia, ayuda a tratar desórdenes gastrointestinales, aumenta la inmunidad, regula la glucosa en la sangre, es antialérgico, antiflamatorio y es mejor que la leche. 

Este grano tiene un alto valor nutricional que equivale según los expertos a 13 y 18% de proteína. Tiene casi el doble de lisina, un aminoacido esencial para el organismo, en mayor proporción que el trigo y tres veces más que el maíz.