Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Cacao of Excellence Awards: Bolivia ganó dos medallas de plata en el concurso internacional

Las autoridades aseguran que el cacao boliviano es requerido por las mejores industrias de chocolatería de todo el mundo

Actualización
El concurso internacional tuvo lugar en la feria del chocolate de Ámsterdam, en Países Bajos. Foto: Pixabay
El concurso internacional tuvo lugar en la feria del chocolate de Ámsterdam, en Países Bajos. Foto: Pixabay

Las autoridades aseguran que el cacao boliviano es requerido por las mejores industrias de chocolatería de todo el mundo

El director ejecutivo de la IPDSA del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Hugo Janco, confirmó que los productores de cacao cosechado en La Paz y Cochabamba fueron premiados con dos medallas de plata en el concurso internacional “Cacao of Excellence Awards” 2023.

El concurso internacional que tuvo lugar en la feria del chocolate de Ámsterdam, en Países Bajos, fue destacado por la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), luego de que Bolivia ganara las dos medallas.

“El año pasado hemos enviado varias muestras de Bolivia a Francia, entonces hoy ha sido la premiación y tenemos dos ganadores de Bolivia que han recibido la medalla de plata”, dijo Janco en contacto con la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Por su parte, el director de la IPDSA también remarcó el logro de los productores bolivianos y expresó su orgullo por la diversidad de producción que existe en el país, además de su capacidad para llegar a certámenes internacionales como en este caso.

“Hay que sentirnos orgullosos como bolivianos porque nuestro país es megadiverso, tenemos de todo y aquí estamos sobresaliendo con el chocolate, hay antecedentes de otras gestiones en las que también hemos ganado medallas de oro, de plata”, señaló.

El informe de ABI indica que una de las medallas de plata fue entregada al productor Martín Sipe Gutiérrez de la comunidad Brecha T, en el municipio de Alto Beni (La Paz). La otra medalla fue entregada a la Asociación de Recolectores de Cacao Silvestre Yuracaré, de Cochabamba. Sin embargo, los detalles de la premiación se darán a conocer este viernes en una conferencia de prensa que se llevará a cabo en la ciudad de La Paz.

Bolivia logró los galardones, luego de que muestras de cacao boliviano fueran enviadas al certamen internacional. Las seis mejores muestras de cacao llegaron a concursar en el “Cacao of Excellence Awards”.

Cabe señalar que, de acuerdo con los datos del Viceministerio de Comercio Exterior e Integración, el cacao boliviano es requerido por las mejores industrias de chocolatería del mundo, entre ellas la multinacional Nestlé de Suiza.