Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Torneo de Clausura fue suspendido por conflictos sociales en el país

Tras varias semanas de expectativa, el Torneo de Clausura 2022 fue suspendido por el Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). 

Queda por definir la Copa Simón Bolívar tras esta decisión. Foto: Twitter @APG
Queda por definir la Copa Simón Bolívar tras esta decisión. Foto: Twitter @APG

Tras varias semanas de expectativa, el Torneo de Clausura 2022 fue suspendido por el Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). 

Durante este jueves, el Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) suspendió, de forma definitiva, el Torneo de Clausura 2022. El conflicto social y político, a causa del censo y los tiempos para culminar las fechas, no permitían terminarlo. 

Se disputaron 24 fechas hasta octubre, cuando iniciaron las problemáticas sociales en Santa Cruz, faltaron por jugarse seis fechas restantes. La decisión fue bien recibida por la mayoría de los clubes deportivos. 

"Las finanzas de los clubes no permiten seguir esperando una solución, pero creo que ganamos todos al mismo tiempo, porque tendremos el 2023 un torneo con mejor planificación", explicó Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

La reunión, que se prolongó por poco más de tres horas, estableció que no habría un campeón proclamado del torneo. Sin un descenso directo de categoría y mantiene los premios para el campeón y subcampeón de la Copa Simón Bolívar.

"Hay un acuerdo de que en 2023 descenderán dos clubes de manera directa y uno indirecto. Esto con el propósito de que nuevamente contar con 16 clubes, que es el número armónico", dijo Costa. Por su parte, el presidente de The Strongest, Héctor Montes, asegura que su equipo debería ser declarado campeón del torneo de Clausura "por acumulación de puntos".  

Hay que recordar que la 'oncena' mantuvo el liderazgo en 17 de las 24 fechas disputadas, lo que les permitiría obtener el primer lugar del evento deportivo. The Strongest clasifica a la Copa Libertadores como Bolivia 2 y jugará de forma directa en la fase de grupos.

Solo un equipo se opuso a esta decisión de la FBF: Oriente Petrolero. Según detalla El Deber, el presidente del equipo, Ronald Raldes, quería que el torneo continuara. Aunque la decisión fue tomada casi por unanimidad, Raldes se negó a firmar el documento de las modificaciones hechas al reglamento del torneo. 

Ahora bien, queda por definir la Copa Simón Bolívar, se buscarán aprobar varias alternativas sobre cómo quedará la modalidad y las fechas para la continuidad de los partidos de la semifinal y final, de allí, resultará el equipo 17 de la División Profesional.