Por: Redacción Vida Sana - Prensa Sodexo • Bolivia.com

¿Cómo cuidar tu peso en Navidad? Sigue esta dieta para no engordar

En estas fechas es importante cuidar tu salud prestando mucha atención a lo que comes; una experta comparte recomendaciones para no engordar en Navidad.

Consejos para no engordar esta Navidad. Foto: Shutterstock
Consejos para no engordar esta Navidad. Foto: Shutterstock

En estas fechas es importante cuidar tu salud prestando mucha atención a lo que comes; una experta comparte recomendaciones para no engordar en Navidad.

Luego de una larga temporada de estudio y trabajo en casa, el 2021 estuvo marcado por el sedentarismo, la inactividad física, y para muchos por una alimentación poco saludable, comportamientos que se reflejan más en los adolescentes de las Américas, pues el 80,7% son insuficientemente activos, y sufren de sobrepeso y obesidad.

En este contexto, Adriana Ruíz, coordinadora del programa de salud y Bienestar, Equilíbrate de una compañía líder a nivel mundial en servicios que mejoran la calidad de vida, asegura que el sedentarismo obligatorio afectó la salud física, mental y emocional de la población, lo que hizo que muchos aumentaran de peso al no tener la oportunidad de quemar las calorías diarias que antes consumían con las actividades normales de salir a estudiar, trabajar y en general, vivir la mitad del día fuera de casa.

En este contexto, la época navideña que ya llegó plantea un reto enorme pues tradicionalmente esta es una temporada de relajamiento con la comida en medio de cenas familiares, natilla, buñuelos, postres, tamales y licor. Es por eso por lo que la experta llama a la moderación y el control para alimentarnos adecuadamente en esta temporada.

"Comer saludable en navidad sí es posible, pero esto requiere de la conciencia y la responsabilidad de los adultos en casa porque son ellos los que tienen en sus manos que sus familias no incurran en excesos con la alimentación", afirma Adriana Ruiz.

"Teniendo en cuenta esto, claro que es posible disfrutar de los platos tradicionales como la natilla, los buñuelos, los dulces y demás preparaciones típicas, pero siempre moderándose con cantidades pequeñas y con una conciencia plena de los encargados de la cocina quienes deben emplear ingredientes de buena calidad, bajos en grasa y azúcar, y además cuidar el tamaño de las porciones a la hora de poner la mesa", agrega.

Así mismo, y persiguiendo el balance, es fundamental en esta temporada, no dejar de lado alimentos tan importantes como las frutas y los vegetales, los cuales pueden hacer parte de la mesa navideña y de las novenas con simples cortes en bastones y rodajas, acompañados por ejemplo de una salsa preparada con yogurt griego y las especias favoritas de la familia para dar sabor.

Para acompañar estos alimentos pueden prepararse aguas saborizadas naturalmente con frutas, en lugar de consumir bebidas con altos aportes calóricos que van a facilitar no solamente el aumento de peso, sino el aumento de azúcar en la sangre.

Con el fin de complementar estas prácticas sanas de alimentación, la experta recomienda no olvidarse en diciembre de la actividad física frecuente; en lo posible proponerse rutinas de ejercicios que sumen mínimo 150 minutos a la semana para el caso de los adultos.

Para los más relajados es importante que recuerden que al quemar menos calorías diariamente, no solo se propicia la ganancia de peso sino la pérdida de masa muscular y la resistencia, así como la desmineralización de los huesos, lo cual conlleva a mayores riesgos de fracturas. Dietas desbalanceadas pueden también debilitar el sistema inmunitario, afectar la circulación sanguínea y generar un desequilibrio hormonal, que normalmente va a afectar muchos de los procesos biológicos del organismo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com