Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Cómo superar la 'tusa' de fin de año

Tú mismo le das la intensidad y el tiempo a esa ruptura amorosa. ¡No te estanques, sigue adelante!

Actualización
¡No permitas que la 'tusa' te agarre en diciembre!. Foto: Shutterstock
¡No permitas que la 'tusa' te agarre en diciembre!. Foto: Shutterstock

Tú mismo le das la intensidad y el tiempo a esa ruptura amorosa. ¡No te estanques, sigue adelante!

Frente al desamor o a un corazón roto, nos han enseñado a curarlos con remedios como: el alcohol, el famoso dicho "un clavo saca a otro clavo", refugiarse en el trabajo o hablar mal del otro. 

Sin embargo, la especialista en comunicación y coach ontológico, Carolina Alonso, señala que este tipo de manifestaciones tan "son solo comportamientos adictivos, estrategias para posponer el difícil compromiso con nuestra verdadera sanación".

La 'tusa' no es el duelo, tan solo "hace parte de un estado inicial, posterior a la terminación de una relación amorosa". Lograr salir de una 'tusa' implica "darle el lugar al duelo, esto quiere decir que, no es el final de un duelo, sino el inicio del proceso".

La negación, ira, depresión, lágrimas y aceptación son los momentos que debe afrontar ante la 'pérdida' o el final de una relación sentimental y cada fase demora un tiempo indeterminado y con la intensidad que la persona lo permita.

No esta mal llorar o bajar un poco de peso, pero evita quedarte en esas etapas, y no cambie sus hábitos. 

Te puede interesar: Horóscopo: Estos son los signos más bravos del zodiaco

Ten cuidado si la depresión no disminuye con el tiempo, pues la situación puede llegar a ser preocupante cuando cambias hábitos de vida, en algunas ocasiones terminas lastimándote asímismo o a los que te rodean. 

"No es fácil darlos, pero tampoco lo es quedarse atrapado en el sufrimiento o perderse en alguna estrategia inútil de evasión".

Un nuevo significado a tu vida, valorar a las personas que te rodean después de la ruptura en Navidad te ayudarán a darle un giro a tu vida; si abres tu mente al cómo debería disfrutar estas épocas decembrinas, te permitirá reflexionar y pensar si en realidad quieres recordar estas bonitas fechas, como una de las más negras del año. 

En estas fechas es difícil lidiar con la soledad, pues quizá no tengas las ganas de compartir con tus familiares, decorar su casa o asistir a algún tipo de reuniones familiares o sociales, comportamientos comprensibles y naturales que ocurren cuando algo así pasa. Tómate el tiempo de sana y de re estructurar tu vida.

Permite renacer en compañía de tus seres queridos, disfruta cada instante, ellos son el mejor antídoto para cualquier mal de amores o una pérdida. Quiérase y valórese, al final el amor propio es decisivo al momento de superar cualquier clase de pérdida.