Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

Tradiciones navideñas para celebrar este 24 de diciembre 

La Navidad es una de las fechas más importantes en Bolivia. 

Tradiciones bolivianas para celebrar Navidad. Foto: Shutterstock
Tradiciones bolivianas para celebrar Navidad. Foto: Shutterstock

La Navidad es una de las fechas más importantes en Bolivia. 

La herencia indígena en el país continúa siendo influyente en sus tradiciones navideñas, lo que caracteriza al país en esta celebración.

En esta noche las familias asisten a la 'Misa del Gallo', nombrada así porque regresan a casa temprano en la mañana simultáneamente con el despertar del gallo.

Te puede interesar: Navidad a la boliviana

 

Una de las tradiciones únicas en la Navidad en Bolivia es asistir a la misa con dos ofrendas, una de estas debe ser una figura del Jesús bebé, la otra debe reflejar la profesión de la persona con la que trabaja día a día.

Cuando las familias regresan de la misa de medianoche, disfrutan de una cena, que generalmente consiste en una picana, que es una sopa hecha con carne, papas, maíz y otras verduras. Se acompaña con ensalada, fruta y carne asada o cerdo.

Brindan casi siempre con bebidas frías. A la mañana siguiente suelen tomar chocolate caliente y pasteles de buñuelos.

Luego llega la Epifanía el 6 de enero, día en que los niños reciben regalo, y la noche antes deben dejar los zapatos fuera de la puerta de su casa para que los Tres Reyes les dejen sus detalles.

Navidad también es tiempo de cosecha en Bolivia, así celebran la generosidad de la Madre Tierra agradeciéndole por lo que les brindó durante el año y con la esperanza de contar con ella en el futuro.

Otra tradición que sigue siendo fuerte es la entrega de una canasta entregada por un empleador a sus empleados, con alimentos básicos junto con artículos de Navidad, como galletas y dulces.

En Bolivia la Navidad también se llena del sonido de los petardos, y las celebraciones pueden durar toda la noche disfrutando de fuegos artificiales 

Para los hogares bolivianos lo más importante dentro de su decoración navideña no son las luces en el exterior de sus casas, ni el árbol de Navidad, allí lo que no puede faltar es el pesebre, llamado también nacimiento. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Entretenimiento

Lo más leído en Bolivia.com