Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Sharoll Fernández, la boliviana aimara que se graduó de una maestría en Harvard

La boliviana Sharoll Fernández logró graduarse de su maestría en Políticas en Educación y Análisis de la Universidad de Harvard. 

Sharoll se graduó de su maestría en la Universidad de Harvard. Foto: Twitter Captura @Urgentebo
Sharoll se graduó de su maestría en la Universidad de Harvard. Foto: Twitter Captura @Urgentebo

La boliviana Sharoll Fernández logró graduarse de su maestría en Políticas en Educación y Análisis de la Universidad de Harvard. 

Vestida con un sombrero tradicional de su abuelita, una pollera y una manta, así recibió su título de la maestría en Políticas en Educación y Análisis, Sharoll Fernández, la boliviana aimara que logró superar los retos académicos de una de las universidades más prestigiosas del mundo: la Universidad de Harvard. 

“Me alegra mucho celebrar la graduación y todos los eventos llevando polleras. Para mí es una manera de traer a mis abuelas conmigo. El sombrero que he usado en las celebraciones era de mi abuela y eso me hace muy feliz porque siento que ellas llegan a este espacio que quizá era impensado”, cuenta Fernández, en una declaración que recoge Urgente BO. 

Fernández llegó a Harvard hace dos años para hacer su maestría, tras fundar su organización Zera Bolivia 2015, buscó especializarse para seguir brindando herramientas de conocimiento sobre la inteligencia emocional y pensamiento crítico. El programa que necesitaba era el de Harvard. 

“Me interesaba entender cómo se pueden generar políticas de educación, entonces, mi primer paso fue encontrar el programa. Yo tengo profundo interés por la educación para realizar un trabajo más estructurado, estable y responsable. Mi pregunta es ¿qué es lo que la humanidad ha producido?, ¿cuál es la punta de lanza? Y la respuesta era Harvard”, precisó. 

Sharroll recibió cumplidos y halagos de todos sus compañeros tras presentarse en el acto de grado vestida de "cholita". Mostró su orgullo de ser aimara y es una característica que salta de su identidad personal. 

“Cada uno, sin importar la edad que tenga, debe preguntarse: ¿quién soy? Saber eso es clave para la vida. Yo soy una mujer que ha nacido en Bolivia, de padres y abuelos aimaras”, precisó. 

Esta no es la primera vez que Sharoll mostraba con orgullo los trajes tradicionales, cuando la ocasión lo permitía, trabaja de mostrarle a sus compañeros las tradiciones de su país. “Me han comentado varias cosas porque les encanta el traje. La gente se detiene para decirme que le parece muy bello el traje”, puntualizó Fernández.