Aparecer en los primeros lugares de las búsqueda de Google es la meta de cualquier empresa que haya aterrizado en el entorno digital. Porque está demostrado que el 60 % de los usuarios solamente consulta la primera página de los motores de búsqueda, relegando casi al olvido la segunda y tercera.
Para conseguir un buen posicionamiento SEO, que “a priori” no es sencillo, podemos contar con distintas herramientas online que permiten a las marcas escalar posiciones y ocupar un puesto en el codiciado “Top Ten” de Google.
Claves para avanzar en términos de SEO
Para conseguir un posicionamiento natural lo principal es recurrir a una buena estrategia de marketing de contenidos. Es decir, ofrecer contenido de calidad a una audiencia -previamente estudiada y definida- para solucionar un problema o atender una necesidad de su día a día. Solo de este modo, siendo útiles a los usuarios, Google prestará mayor relevancia a nuestra marca. Por eso, además, habrá que cuidar los siguientes aspectos:
- Web mobile friendly: Es decir, que nuestra página web tenga un diseño responsive para que los usuarios puedan navegar sin problemas en cualquier dispositivo: tablet, Smart TV, Smartphone, PC.
- Planificación mediante un calendario editorial: Es fundamental ser constantes en la actualización de los contenidos y, además, ofrecer exactamente lo que el público demanda en cada momento.
- Accesibilidad web: Ofrecer una estructura coherente y una presentación de contenidos (imágenes, texto, vídeos, infografías) atractiva favorecerá la experiencia del usuario y, por tanto, nuestro posicionamiento SEO.
- Tiempo de carga: Si al hacer clic en una web vemos que tarda mucho tiempo en abrirse (sobre todo las fotografías) terminaremos por abandonar la visita.
Medios para posicionar nuestra web
Para poner a punto un site o blog y no descuidar aspectos fundamentales para Google, lo mejor es habituarse a trabajar con herramientas que permitan realizar comparativas, informes y chequeos. De este modo, podremos detectar si algo falla, en qué términos y cómo solucionarlo.
En general, podremos ver cómo lo hace la competencia, qué palabras clave posicionan mejor, localizar enlaces rotos, contenido duplicado, títulos demasiado largos o URL bloqueadas por robots.txt. Entre ellas destacan:
- Semrush: Para estudiar la concordancia y el grado de dificultad de las palabras clave y pulir aspectos importantes como backlinks, tanto nuestros como de la competencia. En esta misma línea nos puede ayudar MetricSpot.
- Woorank. Plataforma para corregir posibles fallos de usabilidad web y adaptar la estrategia de marketing digital a tiempo.
- Majestic SEO: Si buscamos embajadores para una marca, queremos analizar competidores o encontrar perfiles de autoridad en Twitter, esta herramienta será imprescindible.
- Broken Link Checker: ¿Enlaces rotos? Ninguno se nos podrá resistir analizando periódicamente nuestra web con esta herramienta. Si, además, queremos estudiar los enlaces entrantes, podemos recurrir a Ahrefs.
- SiteLiner. Imprescindible para evitar caer en el contenido duplicado, un factor de calidad para el posicionamiento en Google.