Herramientas para conseguir incrementar tu posición en la web

Aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsquedas naturales de Google es el reto para cualquier empresa.

Bolivia.com - Tecnología
Bolivia.com - Tecnología

Aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsquedas naturales de Google es el reto para cualquier empresa.

Aparecer en los primeros lugares de las búsqueda de Google es la meta de cualquier empresa que haya aterrizado en el entorno digital. Porque está demostrado que el 60 % de los usuarios solamente consulta la primera página de los motores de búsqueda, relegando casi al olvido la segunda y tercera. 

Para conseguir un buen posicionamiento SEO, que “a priori” no es sencillo, podemos contar con distintas herramientas online que permiten a las marcas escalar posiciones y ocupar un puesto en el codiciado “Top Ten” de Google.

Claves para avanzar en términos de SEO

Para conseguir un posicionamiento natural lo principal es recurrir a una buena estrategia de marketing de contenidos. Es decir, ofrecer contenido de calidad a una audiencia -previamente estudiada y definida- para solucionar un problema o atender una necesidad de su día a día. Solo de este modo, siendo útiles a los usuarios, Google prestará mayor relevancia a nuestra marca. Por eso, además, habrá que cuidar los siguientes aspectos:

  • Web mobile friendly: Es decir, que nuestra página web tenga un diseño responsive para que los usuarios puedan navegar sin problemas en cualquier dispositivo: tablet, Smart TV, Smartphone, PC.
  • Planificación mediante un calendario editorial: Es fundamental ser constantes en la actualización de los contenidos y, además, ofrecer exactamente lo que el público demanda en cada momento.
  •  Accesibilidad web: Ofrecer una estructura coherente y una presentación de contenidos (imágenes, texto, vídeos, infografías) atractiva favorecerá la experiencia del usuario y, por tanto, nuestro posicionamiento SEO.
  • Tiempo de carga: Si al hacer clic en una web vemos que tarda mucho tiempo en abrirse (sobre todo las fotografías) terminaremos por abandonar la visita. 

Medios para posicionar nuestra web

Para poner a punto un site o blog y no descuidar aspectos fundamentales para Google, lo mejor es habituarse a trabajar con herramientas que permitan realizar comparativas, informes y chequeos. De este modo, podremos detectar si algo falla, en qué términos y cómo solucionarlo.

En general, podremos ver cómo lo hace la competencia, qué palabras clave posicionan mejor, localizar enlaces rotos, contenido duplicado, títulos demasiado largos o URL bloqueadas por robots.txt. Entre ellas destacan:

  • Semrush: Para estudiar la concordancia y el grado de dificultad de las palabras clave y pulir aspectos importantes como backlinks, tanto nuestros como de la competencia. En esta misma línea nos puede ayudar MetricSpot.
  •  Woorank. Plataforma para corregir posibles fallos de usabilidad web y adaptar la estrategia de marketing digital a tiempo.
  • Majestic SEO: Si buscamos embajadores para una marca, queremos analizar competidores o encontrar perfiles de autoridad en Twitter, esta herramienta será imprescindible.
  • Broken Link Checker: ¿Enlaces rotos? Ninguno se nos podrá resistir analizando periódicamente nuestra web con esta herramienta. Si, además, queremos estudiar los enlaces entrantes, podemos recurrir a Ahrefs.
  •  SiteLiner. Imprescindible para evitar caer en el contenido duplicado, un factor de calidad para el posicionamiento en Google.
TAGS: Seo, Google