Por: Willmary Montilla, con información de EFE • Bolivia.com

Descubren nuevo tipo de hielo que cambiará el modo de comprender el agua

Nuevo tipo de hielo ha causado conmoción entre los científicos, aseguran que cambiará la comprensión sobre el agua.

Los científicos dieron con un hielo amorfo, que solo se genera en el Espacio. Foto: Pixabay
Los científicos dieron con un hielo amorfo, que solo se genera en el Espacio. Foto: Pixabay

Nuevo tipo de hielo ha causado conmoción entre los científicos, aseguran que cambiará la comprensión sobre el agua.

Un equipo de científicos de la University College de Londres (UVL) y la Universidad de Cambrigde detectó un nuevo tipo de hielo: es un hielo amorfo que se denomina Densidad Media (DMA) cambiará la forma en la que comprendes el agua y todas sus características. 

En el hielo cristalino que conoces, las moléculas tienen un patrón regular. Pero el amorfo, tiene sus moléculas casi líquidas e integradas de una forma muy desorganizada. 

Según detalla Science, el hielo amorfo es un tipo de hielo poco común en la Tierra, solo se encuentra en el espacio, porque el ambiente es mucho más frío y no tiene la energía térmica para formar cristales. 

Pero todo fue creado en laboratorio. Para lograr el MDA, el equipo usó un proceso de fresado del hielo por medio de bolas de acero en un recipiente enfriado a unos -200 grados.

En lugar de obtener pequeños trozos de hielo ordinario, el proceso dio lugar a una nueva forma amorfa, el MDA, que parece un fino polvo blanco y que, a diferencia de los demás hielos conocidos, tiene la misma densidad que el agua líquida y su estado se asemejaba al del agua en estado sólido.

Cuando el MDA se calienta y vuelva a cristalizar liberaba una extraordinaria cantidad de calor, lo que significa que podría desencadenar movimientos tectónicos y "terremotos de hielo" en la capa de hielo de kilómetros de espesor de lunas como Ganímedes.

Los investigadores propusieron que el MDA podría ser el verdadero estado vítreo del agua líquida, es decir, una réplica exacta en estado sólido, del mismo modo que el vidrio de las ventanas es la forma sólida del dióxido de silicio líquido.

Christoph Salzmann, de la UCL y coordinador del estudio, el que pueda existir este tipo de hielo en la Tierra "puede tener consecuencias de gran alcance para la comprensión de cómo vemos el agua líquida y sus características". 

Los científicos se han desconcertado porque durante mucho tiempo habían desconocido que el agua es más densa a cuatro grados y se vuelve menos densa, cuando se congela. Cuanto más se aprieta el agua líquida, más difícil es comprimirla y los científicos solo conocían dos tipo de hielo amorfo, el de alta densidad y baja densidad. 

Hasta ahora se desconocía que existían un tipo de hielo diferente, entre la alta y baja densidad. El agua puede comportarse como dos líquidos diferentes, solo con un grado de diferencia en la temperatura y aún así, coexistir, flotando una sobre la otra. 

TAGS: Hielo