Por: Redacción Tecnología • Bolivia.com

Descubrir un exoplaneta "fue lo más excitante" de la carrera científica

Durante este martes, fueron difundidos los ganadores del premio Nobel de Física 2019.

Los ganadores del premio Nobel de Física 2019 difundieron sus hallazgos sobre los exoplanetas. Foto: EFE
Los ganadores del premio Nobel de Física 2019 difundieron sus hallazgos sobre los exoplanetas. Foto: EFE

Durante este martes, fueron difundidos los ganadores del premio Nobel de Física 2019.

El descubrimiento del primer exoplaneta, el 51 Pegasi B, fue "lo más excitante de toda nuestra carrera y que ahora se recompense con un Premio Nobel es simplemente extraordinario", dijeron los astrofísicos Michel Mayor y Didier Queloz, los dos laureados suizos.

Así lo ha difundido la Universidad de Ginebra, donde ejercen los dos científicos que han compartido el Premio Nobel de Física que fue anunciado este martes, con el canadiense-estadounidense James Peebles.

La Universidad de Ginebra -donde Mayor desarrolló su carrera y actualmente es profesor honorario, y Queloz sigue impartiendo clases en el Departamento de Astronomía, trabajo que compagina con el de profesor en la Universidad de Cambridge, reaccionó al premio señalando que constituye "un testimonio de la calidad de su enfoque científico, así como de su rigor y creatividad".

Y es que Mayor y Queloz desarrollaron nuevos instrumentos astronómicos y técnicas que consiguieron la observación de planetas fuera de nuestro Sistema Solar: los exoplanetas. En 1995 descubrieron el primero, que orbitaba una estrella de tipo solar (51 Pegasi).

Desde entonces, la comunidad científica ha identificado casi 4.000: "ellos convirtieron en ciencia real lo que parecía ciencia ficción", relató José Antonio Caballero, del español Centro de Astrobiología (CAB).

Te puede interesar leer: Saturno tiene 20 satélites más

Para los astrofísicos hay dos grandes preguntas. Una de ellas incluye tres que se responden a la vez: de dónde viene el universo, cómo va a terminar y de qué está hecho, subraya este investigador, quien añade que la otra cuestión es si estamos solos en el universo.

"Pero cada vez vamos detectando planetas que por tamaño u orbita se parecen más a la Tierra. El objetivo es detectar planetas como la Tierra alrededor de una estrella como el Sol, y a la misma distancia que hay entre nuestro planeta y el Sol. Por ahora no lo hemos conseguido pero cada año que pasa nos vamos acercando", apuntó.

Foto: EFE. 

Por su parte, Guillem Anglada Escudé, del español Instituto de Ciencias del Espacio, señaló a Efe que los hallazgos de Mayor y Queloz, estudiante de doctorado del primero en aquella época, han supuesto la constatación de que los planetas son abundantes en el universo, y que, por lo tanto, "sitios parecidos a la Tierra deben existir, aunque aún los estamos buscando".

La prueba de que los de Mayor y Queloz son descubrimientos que han influido mucho en cómo se observa y qué se busca en el universo, es que 20 años después de descubrir a 51 Pegasi b, todas las agencias espaciales tienen programas y misiones exclusivamente dedicadas a exoplanetas, un tema que prácticamente no existía.

"Lo metían casi en la caja de los que buscan ovnis", agregó este investigador, también experto en exoplanetas.

Es, argumentó, un galardón "merecidísimo. Se dirá que hay otros que seguro también lo merecían, estoy de acuerdo. Pero no hay que quitar mérito a Mayor y Queloz", y en última instancia supone "un reconocimiento a todo el campo y todos los que trabajamos en él".