Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

Cohete de la Misión Artemis I logró despegar con éxito este miércoles

Después de todos los contratiempos posibles, el cohete despegó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy. 

Tras varios intento fallidos, la Misión Artemis I, lo logró. Foto: Twitter @NASA.
Tras varios intento fallidos, la Misión Artemis I, lo logró. Foto: Twitter @NASA.

Después de todos los contratiempos posibles, el cohete despegó con éxito desde el Centro Espacial Kennedy. 

Tras varios intento fallidos, la Misión Artemis I, que anhelaba poner a la humanidad de nuevo en la Luna, lo logró. El despegue fue todo un éxito y la NASA compartió todo con detalles. 

Según detallan medios internacionales, la misión tendrá una duración de 25 días, 11 horas y 36 minutos, ¿su destino? La órbita retrógrada de la Luna, para poder lograrlo, deberá recorrer 2.1 millones de kilómetros. 

El sistema de lanzamiento espacial (SLS) debía asentar bases en la Luna y es el vehículo más potente desarrollado por la NASA. El cohete despegó sin contratiempos técnicos ni metereológicos, la SLS debía llevar la cápsula de prueba Orión.

Después de "hacer esa tarea" la nave dará la vuelta alrededor de la Luna y completará su aterrizaje en el Pacífico, el próximo 11 de diciembre, explicaron los expertos. 

"Todo lo que estamos haciendo con este vuelo Artemis I, lo estamos viendo a través de la lente de lo que podemos probar y lo que podemos ver que reducirá el riesgo para la misión tripulada Artemis II", explicó el astronauta de la NASA, Randy Bresnik.

Aunque en esta oportunidad, Orión no llevaba tripulación, sí llevaba el hardware que asentará las bases para que la misión tripulada, que llegará en la segunda fase de la misión, no tenga contratiempos. Los astronautas subirán a bordo de esta misión a partir de 2024. 

Las otras fases de Artemis pretenden incluir un alunizaje tripulado, el objetivo de la misión es la Lunar Gateway, una estación espacial que servirá de plataforma orbital desde la Luna. Esto es el primer paso, de un amplio calendario de proyectos espaciales desde la Luna. 

"Cada administración sucesiva ha apoyado el programa y el calendario realista que me han pasado ahora habla de finales de la década de 2030, quizá 2040. El calendario para ello lo fijó el presidente estadounidense (Barack) Obama. Habló de 2033", dijo Bill Nelson, administración de la NASA.

Hay que resaltar que la última vez que la NASA estuvo en la Luna fue en 1972, con la misión Apolo 17, y 50 años después planea volver a lograr un alunizaje tripulado. 

TAGS: Artemis I, NASA