El halo solar que sorprendió a los paceños: ¿qué es y como se produce?
Una de las creencias populares acerca de este fenómeno dice que cuando aparecen rayos solares es presagio de un temblor o terremoto.
Una de las creencias populares acerca de este fenómeno dice que cuando aparecen rayos solares es presagio de un temblor o terremoto.
Un halo solar conmocionó hoy a las personas en la ciudad de La Paz. Miles de fotografías fueron difundidas en redes sociales acerca de este fenómeno al que muchos atribuyeron explicaciones místicas.
¿Cuál es el verdadero significado de este fenómeno y por qué se produce?
La realidad es que el halo solar es un efecto óptico en forma de disco alrededor del Sol, que presenta un anillo iridiscente en su circunferencia exterior. Usualmente se ve en lugares fríos como Antártida, Alaska, Groenlandia, norte de Escandinavia, zonas boreales de Rusia, Canadá y Reino Unido, aunque también ha sido visible en países con clima tropical como Paraguay,Argentina, Venezuela, Guatemala, Colombia, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, Panamá y otros.
El halo lo producen las partículas de hielo en suspensión que se ubican entre 5 a 10 km de altitud, estos cristales refractan los rayos del sol, separando los colores y produciendo un anillo luminoso con los colores del arcoíris alrededor de la luna o el sol. Es por esto que el halo se puede producir cuando en zonas templadas hay nubes ligeras cristalizadas, también se puede producir en lugares en os cuales está comenzando una tormenta.
Una de las creencias populares acerca de este fenómeno dice que cuando aparecen rayos solares es que habrá un temblor o terremoto, aunque la verdad es que eso no ocurre. Lo que sí puede ocurrir es que un halo solar esté asociado a cambios en el clima, puede ser el inicio de un frente de mal tiempo o una tormenta.
¿Cómo observar un halo solar?
Los halos solares son un fenómeno que gusta a los habitantes por la distribución del círculo y sus colores que de él emanan, sin embargo, deberás tener presente que puede ser dañino para la vista por tal razón lo más recomendable es mirarlo a través de unas gafas de sol de esta manera la luz no entra directo y se evita un daño ocular