Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Evelyn Mamani es la estudiante que creó una aplicación para aprender lenguaje de señas

La estudiante de 19 años contó que su principal motivación fue poder comunicarse con su sobrino que es sordomudo. 

Evelyn espera lograr que la app esté disponible para celulares. Foto: Facebook
Evelyn espera lograr que la app esté disponible para celulares. Foto: Facebook

La estudiante de 19 años contó que su principal motivación fue poder comunicarse con su sobrino que es sordomudo. 

Evelyn Mamani es la joven estudiante proveniente de la ciudad de El Alto que creó una aplicación para aprender y enseñar el lenguaje de señas a niños y adultos por medio de juegos. Ella contó al periódico el Extra, que su principal motivación para iniciar con este proyecto fue su sobrino.

Evelyn relató que su sobrino es sordomudo por lo que señaló que crear esta app en primera instancia buscaba lograr que ambos se entiendan. La aplicación sirve para enseñar y aprender el abecedario y algunos saludos de cortesía en el lenguaje de señas.

“Mi sobrinito es sordomudo y era muy difícil comunicarse con él, no podía entenderlo; eso me inspiró a hacer una aplicación para enseñarle y aprender lenguaje de señas”, indicó al medio de comunicación.

La estudiante de 19 años explicó que esta app por el momento esta diseñada para ser utilizada en una computadora, sin embargo, ella anunció que trabajará para que la aplicación útil para aprender lenguaje de señas esté disponible para dispositivos móviles.

Si bien la app está dirigida a niños o jóvenes ya que busca que los usuarios aprendan por medio de juegos el lenguaje de señas, también tiene un apartado para adultos en la que podrás aprender algunas frases de cortesía, saludos y otros que podrías utilizar en el día a día.

Tiene algunas frases como: Buenos días, cómo estas, algunos tipos de saludos, preguntas, respuestas y oraciones cortas sencillas.

Evelyn participó en un concurso que realizó la Alcaldía de El Alto, en el que ganó el primer lugar y obtuvo un premio de 15 mil bolivianos por la aplicación que desarrolló. La joven dijo que utilizará este dinero para comprar una nueva computadora con la cual podrá seguir mejorando su proyecto, además de otras herramientas para enseñar a más niños el lenguaje de señas.

Los premios de dicho concurso oscilan entre 15 mil bolivianos y mil bolivianos para los nueve ganadores, esos montos fueron otorgados con la finalidad de que los jóvenes continúen trabajando en sus proyectos.

La aplicación diseñada por Evelyn se asemeja a otras que ya vimos en el mercado, por medio de juegos busca que aprendas el lenguaje de señas. Así como en diversas apps el juego consiste en adivinar lo que te muestra la plataforma, si adivinas podrás pasar de nivel.