Por: Redacción Tecnología • Bolivia.com

Hallan un planeta más grande que la Tierra formado por rubúes y zafiros

Este planeta es tan extraño que los científicos proponen crear una nueva categoría de planetas exóticos. 

Planetas exóticos. Foto: Shutterstock
Planetas exóticos. Foto: Shutterstock

Este planeta es tan extraño que los científicos proponen crear una nueva categoría de planetas exóticos. 

Un grupo de astrónomos de las Universidades de Zurich (Suiza) y Cambridge (Reino Unido), estudió a fondo este planeta denominado HD219134 b, descubierto en 2015, y encontró características sorprendentes.

Este astro es totalmente diferente a los demás exoplanetas hallados, su superficie podría estar cubierta casi por completo de zafiros y rubíes.

Te puede interesar: Descubren el planeta más lejano del Sistema Solar

Se encuentra a 21 años luz del planeta Tierra, en la constelación de Casiopea, y sus características han llevado a que los investigadores propongan crear una nueva categoría de planetas exóticos.

A esta categoría harían parte hasta ahora, solo tres planetas que son lo suficientemente extraños como para conformar esta categoría.

¿Cómo se pudo formar este planeta?

Esta clase de planetas se forman a altas temperaturas, debido a su cercanía con sus estrellas.

Por esta razón, su composición está hecha a base de grandes cantidades de calcio, aluminio, además de sus óxidos, el zafiro y el rubí.

La astrofísica Caroline Dorn, de la Universidad de Zurich, explicó que:

“Tal vez brilla de rojo a azul como los rubíes y zafiros porque estas gemas son óxidos de aluminio que son comunes en el exoplaneta”.

“Normalmente, estos bloques de construcción se forman en regiones donde se han condensado elementos formadores de rocas como el hierro, el magnesio y el silicio", indicó la encargada del estudio.

Según las declaraciones de la astrofísica, la razón principal por la que los exoplanetas no pueden tener un campo magnético se debe a que muchos de ellos todavía se encuentran en fase gaseosa.

Además, la investigadora suiza destacó que "si realmente existen", los cuerpos celestes descubiertos por su equipo podrían pertenecer a una nueva clase "exótica" de supertierras.

El estudio fue publicado en el portal Science Daily, donde señalan que posee una masa que es casi cinco veces mayor a la de la Tierra y podría ser una de las tres supertierras que probablemente pertenezcan a una nueva clase de exoplanetas. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com