Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

La NASA advierte del paso de un asteroide "muy grande" cerca de la Tierra

La NASA pronosticó mediante sus investigaciones que un asteroide muy grande pasará cerca de la tierra. 

Estos son los cálculos de la NASA sobre uno de los asteroides más peligrosos. Foto: Twitter
Estos son los cálculos de la NASA sobre uno de los asteroides más peligrosos. Foto: Twitter

La NASA pronosticó mediante sus investigaciones que un asteroide muy grande pasará cerca de la tierra. 

Según datos de la NASA un asteroide pasará muy cerca a a la tierra y tiene más de 340 metros de ancho, la agencia espacial estadounidense explica a los medios internacionales que el asteroide parecerá un punto de luz, que en primera instancia será visible al ojo humano en el cielo del hemisferio sur del planeta. 

El acontecimiento es una novedad para la comunidad científica, ya que los investigadores de la NASA calcularon que el paso del asteroide será en una década y la verdad existen muy pocas probabilidades que sea "un peligro inminente para la tierra".

El pronóstico está para el próximo 13 de abril de 2029, momento cuando el asteroide denominado 99942 Apophis estará a 31 mil kilómetros de la Tierra, lo que es una gran experiencia para los astrónomos, dado a que podrían saber tamaño, forma y composición de este tipo de objetos.

@NASA

It may be a decade away, ...

Ver tweet completo

 “Observaremos el asteroide con telescopios ópticos y de radar; podríamos ver detalles de la superficie que solo tiene unos pocos metros de tamaño”, dijo la científica Marina Brozovi. 

También te puede interesar: India logra destruir un satélite en el espacio

El nombre del asteroide es de origen griego, y se podría interpretar como el "Dios serpiente egipcio empeñado en tragarse el sol". Fue descubierto en 2004, por los telescopios ópticos y de radar que ubicaron la órbita de Apophis alrededor del Sol. Los cálculos actuales arrojan que Apophis tiene menos de 1 oportunidad entre 100 mil, de impactar la Tierra. 

“Ya sabemos que el encuentro cercano con la Tierra cambiará la órbita de Apophis, además de la forma en que gira el asteroide, y es posible que haya algunos cambios en la superficie, como pequeñas avalanchas”, señaló Davide Farnocchia, astrónomo del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra. 

Apophis es uno de los dos mil asteroides potencialmente peligrosos conocidos en la actualidad, y catalogados por la ciencia, sin embargo los astrónomos aseguran que al observar a Apophis durante su sobrevuelo en 2029, podrían extraer un importante conocimiento científico que, de forma futura, podría usarse para la defensa planetaria. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Tecnología • ABR 23 / 2024
La Luna Llena de abril se verá esta noche

Lo más leído en Tecnología

Lo más leído en Bolivia.com