Por: Difusión • Bolivia.com

Cómo aumentar el rendimiento del disco duro

El disco duro es de vital importancia para un sistema informático. Ofrece gran espacio de almacenamiento. 

Cómo aumentar el rendimiento del disco duro. Foto: Difusión
Cómo aumentar el rendimiento del disco duro. Foto: Difusión

El disco duro es de vital importancia para un sistema informático. Ofrece gran espacio de almacenamiento. 

Hoy en día, todos los sistemas informáticos modernos tienen un disco duro rápido y grande que ayuda a recuperar rápidamente archivos y programas. Sin embargo, incluso los discos duros más grandes y rápidos pueden volverse lentos si acumulas demasiado desorden. Sin embargo, no hay necesidad de preocuparse, ya que puedes aumentar fácilmente la velocidad mediante un mantenimiento adecuado y recuperar datos de disco duro perdidos con la mejor herramienta de recuperación de datos.

¿Alguna vez has pensado que tu PC está tardando mucho en arrancar en comparación con cuando la compraste por primera vez? Bueno, cualquier dispositivo de almacenamiento se volverá más lento a medida que se queda sin espacio en el disco.

Por lo tanto, el rendimiento de tu unidad de disco duro (HDD) o unidad de estado sólido (SSD), generalmente la velocidad, disminuirá eventualmente si tienes una gran cantidad de datos almacenados en ellos.

Qué puede disminuir la velocidad de lectura/escritura del disco duro

Ya sea que esté utilizando un SSD (unidad de estado sólido) o un HDD, no funcionará como solía hacerlo. Si usa ambos, puede ver que un HDD sufre este problema mucho más que un SSD. Lo que significa que su HDD tiene una vida útil más corta en comparación con SSD.

Pero, ¿qué causa estos problemas? Aquí hay algunas razones que pueden disminuir la velocidad de lectura o escritura de sus dispositivos de almacenamiento:

  • Archivos temporales.
  • Sector defectuoso en HDD.
  • Aplicación de fondo múltiple.
  • Problemas físicos con piezas mecánicas.
  • Disco con poco espacio.

La velocidad de lectura y escritura de un HDD depende de las RPM del disco. Una unidad de disco duro con RPM más altas (rotación por minuto) funcionará mucho más rápido que un disco duro con RPM más bajas.

Por lo tanto, debe tenerse en cuenta que estos métodos mencionados a continuación en realidad no aumentan el almacenamiento de tu disco duro. Estas soluciones solo realizan las medidas necesarias para lograr una mayor velocidad de lectura y escritura.

Cómo aumentar la velocidad del disco

Los métodos que se mencionan a continuación funcionarán ya sea que tengas un HDD o SSD.

Habilitar almacenamiento en caché de escritura

El almacenamiento en caché de escritura es una característica impresionante que ofrece Windows. Ayuda a mejorar el rendimiento de tu dispositivo de almacenamiento. Habilitar el almacenamiento en caché de escritura en un dispositivo de almacenamiento permite que la RAM, o la memoria física, recopile el comando de escritura, que luego se envía al dispositivo de almacenamiento.

Sin embargo, habilitar esta función puede causar daños en los datos o, en el peor de los casos, la pérdida de datos si el dispositivo sufre un corte de energía mientras realiza lecturas o escrituras.

Realizar optimización/desfragmentación de disco duro

Cuando el ordenador almacena tus datos en una unidad de disco duro, los almacena en serie en sectores contiguos, y cuando los elimina, estos datos se marcan como reemplazables. Entonces, cuando los usuarios desean almacenar nuevos datos en el disco, reemplaza estos sectores con nuevos datos.

El problema surge cuando los sectores reemplazables no son suficientes para almacenar archivos de gran tamaño. Cuando esto sucede, el sistema operativo usa un sector diferente en el disco para almacenar datos, lo que da como resultado que un solo archivo se disperse por el disco.

Entonces, cuando el sistema operativo quiere ejecutar dicho archivo, necesita recopilar datos de todo el disco duro, y esto puede ser una tarea dolorosa. Aquí es donde entra la desfragmentación o la optimización.

Lo que hace la desfragmentación es organizar todos estos datos para que el disco duro pueda acceder a ellos con facilidad. En resumen, la desfragmentación reorganiza los archivos dispersos por el disco duro.

Ejecutar comando Chkdsk

Si tiene un disco duro que funciona mal, puede ejecutar el comando chkdsk. La función chkdsk, o comprobar disco, de Windows comprueba sus dispositivos de almacenamiento en busca de sectores defectuosos e intenta recuperarlos y repararlos.

Eliminar archivos temporales

Cuando desinstala una aplicación, dejará algunos archivos no deseados que ocuparán espacio en su dispositivo de almacenamiento. Además de esto, los archivos temporales también contienen archivos necesarios de Windows que ayudan a que la PC funcione sin problemas cuando se ejecutan ciertos programas.

Limpieza de disco

Windows ofrece una utilidad llamada limpieza de disco que escanea tu dispositivo de almacenamiento en busca de archivos temporales innecesarios y los elimina. Esto, a su vez, aumentará el rendimiento de tu disco duro.

¿Qué pasa si se eliminan archivos importantes por error?

Aquí puedes usar el software de recuperación de datos Wondershare Recoverit para recuperar archivos eliminados de tu disco duro. Descarga la aplicación y podrás recuperar tus datos en tres sencillos pasos, sacar datos de una computadora bloqueada y reparar videos corruptos.

Wondershare Recoverit 
. Foto: Difusión.
Wondershare Recoverit . Foto: Difusión.

Es una de las herramientas con la tasa de éxito de recuperación más alta de la industria para recuperar datos de todos los escenarios de pérdida de datos. Con Recoverit, se puede recuperar los datos perdidos de casi todos los dispositivos o medios de almacenamiento con facilidad, como PC/ Mac (incluso con BitLocker o chip T2), el disco duro, la unidad flash USB, el SSD, el disco duro externo, el pendrive, el disquete, la cámara de acción, la cámara del dron, la dashcam, la videocámara, el reproductor de video, el reproductor de música, etc.

 

TAGS: Disco duro