Bolivia.com La Paz Martes, 26 / Jun / 2018

Bolivia: Top de los cinco animales en peligro de extinción

Bolivia se encuentra entre los 8 países megadiversos del mundo y estas son sus especies en peligro de extinción.

Bolivia: Top de los cinco animales en peligro de extinción
Animales peligro de extinción Bolivia. Foto: Pixabay

Bolivia se encuentra entre los 8 países megadiversos del mundo, con una diversidad tan grande que se extiende hasta todos los rincones de nuestros múltiples pisos ecológicos (desde los 90 a los 6500 msnm).

Además de esto, posee una gran variedad de ecosistemas (199 ecosistemas en total) en las que las actividades antropogénicas y la explotación extractivista ponen en peligro la existencia de muchas especies de animales.

Te puede interesar: El turismo, un aliado para conocer a los guardianes de la Amazonía boliviana

Aquí te dejamos el top de los animales que se encuentran en vía de extinción.

1. Cóndor 

La liga de defensa del Medio Ambiente en Bolivia (LIDEMA, 2013), señala una cifra exacta de 68 especies en peligro de extinción y un total de 314 especies que están amenazadas.

2. El oso jucumari "Ajayu" recuperándose en Senda Verde

Sería fatal no volver a admirar el vuelo del cóndor, que es la segunda ave más grande del mundo, por otra parte, tampoco poder contemplar los anteojos del oso jucumari o no volver a encontrar a los armadillos y quirquinchos, que por tantos años aportaron y lo siguen haciendo con la fabricación de charangos. Es una experiencia única admirar el colorido de nuestras aves, como el loro verde, la guacamaya, el loro Alisero o la paraba militar, todos ellos en peligro de extinción.

3. Guacamayas Barba Azul

Entre las especies ictícolas, el Libro Rojo de vertebrados silvestres de Bolivia señala que corren peligro de extinción el pacú, el Karachi, el mauri y el ispi. En nuestro altiplano, otras especies de animales que luchan por su sobrevivencia son el guanaco, la chinchilla, la vicuña, el flamenco, el gato andino y el Suri entre otras. Si nos vamos al oriente Boliviano, las especies animales que corren peligro son el mono aullador, el jaguar, el titi del Beni o el titi emperador de Pando, el tigrillo, la simpática londra o nutria gigante, la rana lémur, la comadreja y el majestuoso puma o león de montaña.

4 La londra del Amazonas

El bufeo o delfín rosado que también está en peligro de extinción no solo es una especie endémica, también es una especie única por su fisonomía , también peligra, y la penosa lista se extiende y la angustia crece sin dejar de pensar en cuando será el momento en que se frene la explotación injusta de estos seres vivos. Perder por siempre estas especies de animales, que incluso en el caso del cóndor, representa un símbolo nacional, nos hace pensar hasta donde puede alcanzar la intervención del ser humano sobre los frutos que la naturaleza ha puesto en la tierra, no solo para hacerla esplendorosa, si no que de manera sumamente inteligente, crea simbiosis, regula ecosistemas y forma cadenas muy bien estructuradas para un equilibrio entre los seres vivos, su entorno y los ciclos naturales.

5. Delfín rosado o Bufeo

Cuando se llega a una dependencia no simbiótica e insostenible entre el hombre y la naturaleza, en especial con los seres vivos que lo rodean, es inevitable presenciar la muerte y desaparición de muchas especies, ya sea por la modificación de su hábitat, la caza indiscriminada y la introducción de especies foráneas a distintos ecosistemas. En Bolivia, una de las actividades que más daño causa a su biodiversidad es la explotación de especies con fines comerciales, un claro ejemplo es el trafico ilegal de colmillos de jaguar los cuales en su mayoría son exportados a China.

No dejes de leer: El primer hotel "cholet" invita a empaparse de la cultura andina de Bolivia