Por: Yuly Solis • Bolivia.com

El travieso Pepino vuelve a su ataúd y cierra el Carnaval boliviano

Luego del "entierro" del Pepino, las comparsas bailaron durante todo el recorrido para despedir el Carnaval.

El travieso Pepino vuelve a su ataúd y despide el carnaval en La Paz. Foto: EFE
El travieso Pepino vuelve a su ataúd y despide el carnaval en La Paz. Foto: EFE

Luego del "entierro" del Pepino, las comparsas bailaron durante todo el recorrido para despedir el Carnaval.

Este domingo, el picaresco Pepino, personaje central del carnaval de la ciudad de La Paz, volvió a su ataúd dando así un cierre de forma simbólica a los festejos y las celebraciones de carnavales en Bolivia.

El acto denominado domingo "de tentación", inició en la plaza Garita de Lima, en donde el travieso Pepino bailó por última vez derrochando alegría junto a los otros personajes de esta festividad como el ch'uta y la cholita paceña.

El Pepino, que es una versión andina de los arlequines de las cortes europeas, lució un traje rojo y amarillo, y mientras hacia el recorrido hacia el Cementerio General bailó saltó y saludó a las personas que esperaban despedirse de él.

Mientras el Pepino hacía su paso bailando, saltando y esparciendo papeles de colores, un grupo de personas le seguía con el ataúd en hombros, una forma tradicional en La Paz de despedir los festejos carnavaleros.

Aunque al llegar a su destino el Pepino se rehusaba a volver a entrar a su ataúd, al final no tuvo otra opción que despedirse de las comparsas de bailarines y los otros personajes carnavaleros para su "entierro" despidiéndose de los festejos de este año en el país.

En medio del acto central las "viudas", algunas mujeres que "lloran" por el entierro del Pepino acompañaron el ataúd dentro del cementerio para darle el "último adiós".

Foto: Twitter

Alrededor de 25 agrupaciones de estos personajes emblemáticos hicieron su paso por el desfile que en esta ocasión no tuvo tantos espectadores como usualmente tienen todos los años.

"Tenemos que disfrutar este momento y esperar hasta el año, es una festividad en la cual tal vez todos emocionados despedimos al Pepino por todo lo que hemos vivido en esta fiesta y esperamos que al año vuelva con la misma alegría, jolgorio y a disfrutar", comentó Evelyn Silva, una de las bailarinas.

Mientras tanto, en otros departamentos como en la central Cochabamba se realiza el "Corso de corsos" otra actividad con la que también se despide el carnaval en Bolivia que comenzó el pasado 18 de febrero.