Actualización: Vie, 25 / Ene / 2019 5:16 pm
Bolivia.com La Paz Vie, 25 / Ene / 2019 4:39 pm

7 tipos de amigos falsos que todos tenemos y debemos aprender a detectar

Son perfiles que sin duda debemos saber identificar lo antes posible, sobre todo por nuestra salud emocional.

7 tipos de amigos falsos que todos tenemos y debemos aprender a detectar
Aléjate de ellos, pueden llegar afectar tu salud emocional. Foto: Shutterstock.

Es difícil de creer que existen personas que dicen llamarse "amigos", pero en realidad son la cara oscura de la Luna.

Te puede interesar: ¡Cuidado! Revelan las verdaderas razones por las que sale acné

Al principio, nos deslumbran con sus hechizos y amables atenciones, pero al pasar del tiempo, vamos conociendo ese otro lado donde residen los vacíos de un carácter interesado, desolado y solitario. Estos perfiles debemos saber identificarlo lo antes posible, para no dañar nuestra salud emocional.

De pronto, surgen las decepciones, las pequeñas mentiras, los desprecios constantes y las más furtivas manipulaciones. Aunque nos duela aceptarlo, estamos frente a uno de esos amigos falsos que no vimos llegar, y al que debemos dejar ir lo antes posible por nuestro bienestar y propia dignidad.

En Bolivia.com queremos ayudarte a reconocer esos amigos falsos que no aportan nada a tu vida y a tu estabilidad emocional.

1. El alpinista social

El primer falso amigo que podemos encontrar a temprana edad es el “alpinista social”. Lo encontramos en las clases de primaria, de secundaria, en la universidad y a nivel laboral.

Son quienes edifican lazos de amistad con el firme propósito de escalar posiciones en el ámbito social. Asimismo, es común observar que en su época escolar busquen cercanía de alumnos más populares o los más sobresalientes del grupo. Y más tarde, en un contexto laboral, humillaran y manipularan a diestra y siniestra para ir escalando posición.

 

2. El amigo que está en las buenas, pero desaparece en los malas

A muchos nos sonará este tipo de falsa amistad. Nos referimos a esas personas que siempre están cerca en los días de calma y bienestar, los que se anotan en cualquier plan, fiesta, escapada o propuesta de última hora.

No obstante, cuando sale algún problema o situación donde más gratificaríamos su apoyo e interés, se desvanecen como el viento al cerrar la puerta.

3. El que te crítica y te juzga

Si hay algo que define a una buena amistad, es aquella que nos proporciona bienestar a cada momento. Al estar cerca nos sentimos bien, tenemos la seguridad de no ser juzgados ni criticados y al pasar un tiempo con esa persona, nos sentiremos mucho mejor de cómo llegamos.

4. El que te envidia en silencio o descaradamente

El que utiliza frases como: “Tú todo lo haces bien”, “a ti esas cosas no te pasan como a mí”, “siempre tienes mucha suerte". Este tipo de amigos suelen repetir estas palabras haciendo notar su envidia desde lo más interno de su ser.

Pero, es todo lo contrario con las falsas amistades; con ellos es frecuente que lleguemos a casa mucho peor que antes. De hecho, es característicos que nos critiquen, nos juzguen. Este tipo de persona genera un deterioro emocional.

No obstante, hay en ellos una baja autoestima, lo que con lleva a este tipo de reacciones poco saludables para ambas partes.

5. El que quiere te vayan bien pero no mejor que a él

Este aspecto de falsa amistad es tan curioso cómo común. Se pone de manifiesto de la siguiente manera: está aquella persona que nos anima a superarnos, y a encontrar cosas, mientras que, cuando esto ocurre lejos de sentirse felices por nosotros se alejan o muestran inconformidad.

Tras ese tipo de situaciones lo que muestra es una marcada baja autoestima. Constantemente se sentirán más cómodos con nosotros mientras estemos a su nivel y en sus mismas condiciones. Pese a, cualquier sospecha de éxito o de superación se ponen en evidencia y se sumergen en la incomodidad y contradicción.

6. El rival oculto como el “mejor amigo”

 

Si te compras un móvil, no lo dudes, uno de tus amigos buscará adquirir uno mucho mejor. Si te apuntas al gimnasio, cuidado, él o ella también lo hará para superar tus marcas. Su objetivo: ser mejor que tú en cualquier cosa que hagas, en cualquier propósito que te marques o en cualquier logro que consigas.

Ellos actúan como nuestra némesis, esa sombra perseguidora y vengativa que intentará ser mejor que tú en cualquier ámbito de tu vida.

7. El manipulador

 

Este ejemplar es discreto pero despiadado que casi sin darnos cuenta nos anclan como hilos de una marioneta para manejarnos a su antojo durante un tiempo. Siempre se victimizara, utilizara chantaje emocional, engaño e infinitas estrategias perversas para mantenernos en la palma de su mano y así conseguir, lo que se proponen.

El tiempo que le permitamos este tipo de acciones manipuladoras dependerá del aprecio que le tengamos, si es esa persona que ha estado con nosotros desde la niñez ¿Cómo dar fin a ese vínculo emocional que nos ha acompañado durante tantos años? Es difícil, pero pocas cosas son tan destructivas como arrastrar el influjo de alguien que en realidad, no nos quiere o nos quiere mal.

Para finalizar, como ya podemos percibir existen muchos tipos de amigos falsos: el que critica, el que traiciona, el que escampa chismes. Podríamos describir múltiples tipos, no obstante, lo más importante de todo ello es que además de identificarlos, sepamos manejarlos.

Mary Mora Escamilla - Bolivia.com