Descubre por qué celebran Año Nuevo Chino 2024 en febrero

El Año Nuevo Chino es toda una festividad, pero a todos nos causa curiosidad de por qué celebran en febrero. Esta son algunas de las razones.

Actualización
Este sábado 10 de febrero inicia el Año Nuevo Chino 2024. Foto: EFE
Este sábado 10 de febrero inicia el Año Nuevo Chino 2024. Foto: EFE

El Año Nuevo Chino es toda una festividad, pero a todos nos causa curiosidad de por qué celebran en febrero. Esta son algunas de las razones.

Este sábado 10 de febrero inicia el Año Nuevo Chino 2024 y como todos los años tienen una representación animal; este año será el turno del dragón de madera, pero por qué los chinos celebran en febrero y no diciembre. 

China no se rige por el calendario gregoriano como el mundo occidental lo hace, el Año Nuevo Chino sigue el curso del calendario lunisolar y esto se contabiliza por las fases de la Luna en las posiciones del Sol. La festividad es la segunda Luna Nueva después del Solsticio de Invierno, es decir, la llegada de la primavera. 

Usualmente, esto ocurre entre los días 21 de enero y 20 de febrero. La Fiesta del Año Nuevo Chino 2024 dura una semana y se celebra con una cena elegante que despide el Año del Conejo y da paso al Año del Dragón. 

Las familias se suelen reunir y celebrar juntas en la cena y se hacen varios rituales que dan la bienvenida al Año Nuevo con platillos y comidas tradicionales que representan la prosperidad y la buena fortuna para toda la casa. 

También las calles se llenan de alegría, con desfiles y danzas que se cree espantan a los malos espíritus. Los fuegos artificiales no pueden faltar y es que las creencias asiáticas aseguran que los petardos ahuyentan al Monstruo Nian, uno de los espíritus malos que le temen al color rojo en el Año Nuevo. 

El dragón tiene un símbolo de fertilidad, la fuerza y la abundancia que son tradiciones que se refuerzan con el disfraz del dragón y bailando en compañía de música. Otra tradición que existe es la Danza del Unicornio y de los Caballos que simbolizan el bienestar. 

En la víspera del Año Nuevo Chino se espera el Festival de las Linternas celebrando de noche con desfiles decorados en la Danza del Dragón, hermosos dragones hechos de papel y seda, de múltiples colores.