El origen de las cosas: ¿cuánto sabemos sobre los objetos que nos rodean?

¿Cómo surgió la ducha? Te contamos algunas curiosidades que te harán mirar tu entorno con nuevos ojos de asombro.

La historia de las cosas. Foto: Shutterstock
La historia de las cosas. Foto: Shutterstock

¿Cómo surgió la ducha? Te contamos algunas curiosidades que te harán mirar tu entorno con nuevos ojos de asombro.

Todos los días, en nuestra propia casa o departamento, vemos y usamos cosas a las que no les prestamos atención, como si siempre hubiesen estado sobre la faz de esta tierra. Y sin embargo, esos objetos no estuvieron siempre allí como las plantas o las rocas.

Todos tienen su origen cultural, y la mayoría esconde una historia bastante curiosa. ¿Qué tan antiguo es el tenedor? ¿Donde se usó por primera vez la persiana? ¿Cómo surgió la ducha? Te contamos algunas curiosidades que te harán mirar tu entorno con nuevos ojos de asombro.

Te puede interesar: ¿Vivirías en una casa hecha con materiales reciclados? Estos diseños te encantarán

La silla de mimbre

Algo muy común de encontrar en el jardín o el balcón de muchos hogares, tiene su origen en el antiguo Egipto. Los vestigios más añejos de este tipo de sillas construidas con fibra vegetal, se encontraron en la tumba de Tutankamón. La próxima vez que te sientes en una silla de mimbre, puedes sentirte todo un faraón.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El tenedor

Eso que usamos para comer casi todos los días (y que La Sirenita de Disney usaba para peinarse), tiene más de mil años de historia. En la Grecia clásica y el Imperio romano ya usaban utensilios parecidos al tenedor, y apareció como tal hacia 1077. En el siglo XI llega a Europa desde Constantinopla, y el dato curioso es que tardó casi un siglo en aceptarse, ya que por su forma recordaba al tridente que se veía en manos del Diablo en las pinturas de la época, y causaba mucho rechazo.

La mesa

El mueble donde colocamos los alimentos para comer se usó en el comienzo de los tiempos como pedestal para ritos religiosos. Las actuales mesas con patas evolucionaron de la antigua grecia, donde usaban las llamadas mesas délficas, sostenidas por tres patas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La persiana

La inventaron los antiguos persas (de ahí proviene su nombre), la usaron los antiguos chinos y también los egipcios. Llegó a Europa gracias al comercio con Asia en el siglo XVIII.

La cama

En este caso en particular, el invento de este mueble se pierde en la historia. Sin embargo, el hecho de que tenga patas y un respaldo elevado, surgió en el antiguo Egipto.

La ventana

Los romanos fueron los primeros en usar vidrio para las ventanas. Se sospecha que el origen vino del Egipto conquistado por Roma, en Alejandría en el año 100 dC. Antes de eso, se usaban cuernos de animales, que eran aplastados para procesarlos. Otra opción usada en la antigüedad eran los piedras minerales translúcidas.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

La ducha

Mientras que la bañera más antigua se usó en la antigua Babilonia, hacia el 1800 a. C., la ducha parece ser un invento de los antiguos griegos. Sin embargo recién en el siglo XIX se perfeccionó el dispositivo tal y como lo conocemos hoy.


Infocasas.com.bo

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com