Por: Mary Mora Escamilla • Bolivia.com

Cardiólogos advierten que el clima extremo, tabaco y no dormir dañan el corazón

Según tres estudios, no sólo el sedentarismo, el colesterol o la hipertensión atacan al corazón, también lo hacen los cambios climáticos, el fumar y el no dormir bien.

Actualización
Malos hábitos que propician enfermedades coronarias. Foto: Shutterstock
Malos hábitos que propician enfermedades coronarias. Foto: Shutterstock

Según tres estudios, no sólo el sedentarismo, el colesterol o la hipertensión atacan al corazón, también lo hacen los cambios climáticos, el fumar y el no dormir bien.

Al sedentarismo, el coresterol y la hipertensión se le suman el clima extremo, fumar y no dormir bien lo que estaría propiciando las enfermedades del corazón, según tres estudios.

El primer estudio, del Instituto Nacional de Salud y Medicina de Francia, demostró que quienes duermen mejor tienen menor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. 

El "sueño subóptimo", dormir menos de seis horas o más de ocho, podría estar asociado a una probabilidad alta de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares.

"La importancia de la calidad y cantidad del sueño para la salud del corazón debe enseñarse temprano en la vida, cuando se establecen comportamientos saludables. Minimizar el ruido nocturno y el estrés en el trabajo ayudan a mejorar el sueño", ha explicado el cardiólogo del Instituto, Aboubakari Nambiema, citado por EFE.

Además, el estudio reveló que "se necesita mayor conciencia sobre la importancia de dormir bien para mantener un corazón sano".

El segundo estudio, del Hospital Lariboisiere de París, de Francia, ha confirmado que fumar e inhalar humo de cigarrillos empeoran el impacto de los ataques cardíacos, además de que el riesgo de sufrir un infarto es 20 veces mayor en fumadores con niveles de monóxido de carbono exhalado superiores a 13 ppm (partes por millón), aumentando el riesgo de muerte.

"Las personas pueden inhalar humo profundamente o no inhalar nada, y pueden fumar cigarrillos de principio a fin o dejar que los cigarrillos se consuman en el cenicero. También la ubicación donde se fuma juega un papel crucial; fumar en una habitación pequeña y sin ventilación aumenta la concentración de monóxido de carbono en comparación con fumar en el exterior", ha aclarado el investigador Patrick Henry, citado por EFE.

El tercer y último estudio, de Stefan Agewall de la Universidad de Oslo, en Noruega, ha demostrado que el cambio climático también tiene consecuencias para el corazón, donde analizaron que tanto el clima cálido como el frío se relaciona con un exceso de muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

"La relación entre temperaturas frías y muertes fue más pronunciada en hombres y personas de barrios con nivel socioeconómico bajo, y resfriados y cardiopatía isquémica de nueva aparición fueron más entre mujeres y mayores de 65 años", ha destacado el autor del estudio Agewall, citado por EFE.

TAGS: Corazón, Salud