Malos hábitos que propician enfermedades coronarias. Foto: Shutterstock
Al sedentarismo, el coresterol y la hipertensión se le suman el clima extremo, fumar y no dormir bien lo que estaría propiciando las enfermedades del corazón , según tres estudios.
El primer estudio, del Instituto Nacional de Salud y Medicina de Francia, demostró que quienes duermen mejor tienen menor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.
El "sueño subóptimo" , dormir menos de seis horas o más de ocho, podría estar asociado a una probabilidad alta de sufrir enfermedades cardíacas y accidentes cardiovasculares.
"La importancia de la calidad y cantidad del sueño para la salud del corazón debe enseñarse temprano en la vida, cuando se establecen comportamientos saludables. Minimizar el ruido nocturno y el estrés en el trabajo ayudan a mejorar el sueño " , ha explicado el cardiólogo del Instituto, Aboubakari Nambiema, citado por EFE.
Además, el estudio reveló que "se necesita mayor conciencia sobre la importancia de dormir bien para mantener un corazón sano" .
El segundo estudio, del Hospital Lariboisiere de París, de Francia, ha confirmado que fumar e inhalar humo de cigarrillos empeoran el impacto de los ataques cardíacos , además de que el riesgo de sufrir un infarto es 20 veces mayor en fumadores con niveles de monóxido de carbono exhalado superiores a 13 ppm (partes por millón), aumentando el riesgo de muerte.
Te gustaría leer también:
"Las personas pueden inhalar humo profundamente o no inhalar nada, y pueden fumar cigarrillos de principio a fin o dejar que los cigarrillos se consuman en el cenicero. También la ubicación donde se fuma juega un papel crucial ; fumar en una habitación pequeña y sin ventilación aumenta la concentración de monóxido de carbono en comparación con fumar en el exterior" , ha aclarado el investigador Patrick Henry, citado por EFE.
El tercer y último estudio, de Stefan Agewall de la Universidad de Oslo, en Noruega, ha demostrado que el cambio climático también tiene consecuencias para el corazón , donde analizaron que tanto el clima cálido como el frío se relaciona con un exceso de muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
"La relación entre temperaturas frías y muertes fue más pronunciada en hombres y personas de barrios con nivel socioeconómico bajo, y resfriados y cardiopatía isquémica de nueva aparición fueron más entre mujeres y mayores de 65 años" , ha destacado el autor del estudio Agewall, citado por EFE.