Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Una nueva variante de Covid-19 estaría circulando en Bolivia ¿Cuáles son los síntomas?

La variante ha sido considerada de interés, pues ha causado un incremento de contagios en diferentes países

Para combatir esta nueva variante la OMS recomienda vacunarse. Foto: Pixabay
Para combatir esta nueva variante la OMS recomienda vacunarse. Foto: Pixabay

La variante ha sido considerada de interés, pues ha causado un incremento de contagios en diferentes países

Recientemente, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba informó que probablemente el aumento de casos de Covid-19 en el país se deba a la circulación de una nueva variante se trataría de la JN.1.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la variante JN.1 ha sido calificada como una variante de interés, que habría surgido del linaje original BA.2.86.

La variante ha sido considerada de interés, pues tiene una alta tasa de contagio, sin embargo, los expertos señalan que el virus también se ha logrado propagar de manera más rápida debido a los viajes y reuniones que se registran en estas fechas.

Esta nueva variante podría ser la causante de un repunte de casos de Covid-19 en diferentes partes del mundo, así lo hizo conocer la OMS a través de un comunicado, en el que además señalan que se monitorea la situación.

Para combatir esta nueva variante la OMS recomienda vacunarse como método de prevención de contagios, no solo contra la variante JN.1 sino contra las otras ya registradas.

A pesar de esto, la organización señala que esta nueva variante del Covid-19 no representa una amenaza mayor a la salud pública, pues es similar a las registradas anteriormente, incluso puede llegar a presentarse asintomáticamente.

Sin embargo, si existe un porcentaje de riesgo, llegando a causar complicaciones especialmente tomando en cuenta factores como la edad o la presencia de enfermedades de base.

Los síntomas

Los síntomas más comunes de la variante JN.1 son el dolor de garganta y la congestión nasal, pero a estos se pueden sumar otros como la tos seca, la perdida del gusto o el olfato, dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre.

Ya en casos más graves se pueden registrar síntomas como: dificultad para respirar, dolor en el pecho, labios o uñas pálidas o azules por falta de oxígeno entre otros. Cabe señalar que, a pesar de esto, los síntomas son mucho más leves a los registrados al inicio de la pandemia por Covid-19.

Medidas contra los contagios

Los expertos recomiendan retomar con algunas medidas de bioseguridad, como el uso de barbijos en lugares concurridos o en espacios cerrados, además de mantener el distanciamiento social y lavarse frecuentemente las manos.

También es importante contar con el esquema de vacunación para evitar que la enfermedad por Covid-19 se torne de alto riesgo y finalmente recomiendan quedarse en casa en caso de presentar síntomas, para evitar más contagios.