Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Todo lo que deber saber sobre la nueva enfermedad que alerta a la India

Esta nueva enfermedad que mayormente se presenta en niños, tiene síntomas parecidos a los del covid-19 y a los que se presentan cuando se contrae viruela del mono 

La enfermedad tiene mayor incidencia en niños. Foto: Unsplash
La enfermedad tiene mayor incidencia en niños. Foto: Unsplash

Esta nueva enfermedad que mayormente se presenta en niños, tiene síntomas parecidos a los del covid-19 y a los que se presentan cuando se contrae viruela del mono 

Un nuevo virus conocido como gripe del tomate o fiebre del tomate ha surgido en niños menores de 5 años en la India. Según un artículo publicado la semana pasada en la revista médica The Lancet, el primer caso fue detectado en el estado sureño de Kerala el pasado 6 de mayo.

Aunque la enfermedad no se ha propagado demasiado y hasta el momento se supone que no es letal, los expertos recomiendan que esta rara infección viral se vigile y se tomen medidas para prevenir nuevos brotes y evitar su propagación en otras partes de la India.

Los expertos creen que la gripe del tomate podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya, o del dengue. También suponen que podría ser una nueva variante de la enfermedad viral de pie-mano y boca. Una enfermedad infecciosa común, que afecta principalmente a niños de 1 a 5 años, y a adultos inmunocomprometidos, y excepcionalmente, a adultos inmunocompetentes.

Según los autores del artículo, la fiebre del tomate afecta principalmente a niños menores de cinco años, ya que las infecciones virales son comunes en este grupo de edad, y es probable que se propaguen a través del contacto cercano.

Los niños pequeños también son propensos a esta infección, al usar pañales, tocar superficies sucias y llevarse cosas directamente a la boca y hasta ahora se han identificado al menos 82 casos en Kerala, además de 26 en el oriental estado de Odisha.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas que presenta esta nueva enfermedad son muy similares a los síntomas de la influenza o del dengue.

Fatiga o cansancio, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre deshidratación, inflamación de las articulaciones, dolores corporales. En la fiebre del tomate también se presentan ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo que aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate. Estas ampollas se parecen a las que se observan con el virus de la viruela del mono.

¿Qué pruebas se realizan?

En niños se realizan pruebas para distintas infecciones virales como: El dengue, chikungunya, zika y para el virus de la varicela-zoster y herpes.

Una vez descartadas estas infecciones virales, se confirma la infección por el virus de la gripe o fiebre del tomate.

Tras detectar la gripe del tomate se debe tener los siguientes cuidados: Aislamiento, 5 a 7 días desde la fecha de inicio de síntomas, reposo, abundante hidratación, compresas con paños o esponja y agua caliente para aliviar la irritación y las erupciones de la piel, paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com