Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Científicos revelan que consumir edulcorantes no es bueno para la salud

Según los expertos el consumo de estas sustancias podría causar alteraciones en los niveles de glicemia e incluso causar diabetes tipo 2.

Otros estudios mostraron que no existe relación entre el consumo de endulzantes y la diabetes. Foto: Pixabay
Otros estudios mostraron que no existe relación entre el consumo de endulzantes y la diabetes. Foto: Pixabay

Según los expertos el consumo de estas sustancias podría causar alteraciones en los niveles de glicemia e incluso causar diabetes tipo 2.

Hoy en día muchas bebidas y comidas son preparadas con edulcorantes con la promesa de que este producto no agregará ninguna caloría a lo que consumamos. Pero con los años la preocupación por saber si es sano consumir estos endulzantes ha aumentado.

Anteriormente la clave para que estas sustancias hayan tenido tanto éxito era que se pensaba que su composición química no tenía ningún efecto en el cuerpo, solo sentíamos el sabor y así como entraban salían de nuestro organismo. Pero desde algún tiempo atrás los investigadores han intentado descubrir si todo lo que se decía de los edulcorantes era cierto.

Es así como ahora un equipo del Instituto Weizmann de Ciencias y el Centro Nacional del Cáncer de Alemania han descubierto cómo pueden afectarnos.

Los investigadores experimentaron con 120 personas, buscaron a gente que no consumía edulcorantes no nutritivos, los dividieron en grupos para que unos siguieran sin consumir estos edulcorantes y otros empezaran a hacerlos. Depués, para evitar problemas, los investigadores transfirieron muestras microbianas (bacterias intestinaes) de esas personas en ratones 

Eran Elinavinav, el investigador principal, explicó que los ratones a los que se es transfirió as bacterias intestinales de las personas que consumían edulcorantes desarrollaron alteraciones glucémicas que reflejaban lo que estas sustancias causan en humanos, pero esto no pasaba con todos los edulcorantes solo con la sacarina y la sucralosa.

Según Francisco Guarner, director de la Unidad de Investigación del Sistema Digestivo en el Hospital Universitario Vall d’Hebron, aseguró que a pesar de que se trata de una sustancia que no se absorbe en la sangre si se procesa en el intestino grueso, por lo que puede inducir a cambios negativos.

Pero antes de que decidamos que los edulcorantes son dañinos para la salud, hay que tener en cuenta que éste es un estudio aislado llevado a cabo principalmente en ratones, por lo cual no podemos estar seguros del funcionamiento o de los efectos que puedan causar en nuestro cuerpo, ya que anteriormente en un estudio realizado en 2013 en ocho países europeos y que implicó a más de 300.000 personas no encontró relación alguna entre el desarrollo de la diabetes de tipo 2 y el consumo de edulcorantes artificiales.

Sin embargo, hasta que se pruebe que estas sustancias son seguras para la salud, podemos optar por otras opciones que no sean azúcar. Entre los endulzantes naturales que podemos usar están la miel, la stevia, el sirope de agave, el azúcar de coco.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com