Por: Willmary Montilla • Bolivia.com

3 síntomas causados por el insomnio constante que son una "alerta"

El insomnio puede generar trastornos en el día a día y estos son los 3 síntomas que te "alertarán" para hacer el tiempo de descansar. 

Conciliar el sueño de forma efectiva, es una necesidad para el correcto funcionamiento del organismo. Foto: Pexels
Conciliar el sueño de forma efectiva, es una necesidad para el correcto funcionamiento del organismo. Foto: Pexels

El insomnio puede generar trastornos en el día a día y estos son los 3 síntomas que te "alertarán" para hacer el tiempo de descansar. 

Si padeces de insomnio y sueles dormir poco en las noches, estos son los síntomas que te alertarán cuando realmente te urge descansar ó ir a un especialista. 

Según detallan los especialistas del sueño, cuando el ciclo del sueño está alterado, la persona, que no ha descansado bien, no puede coordinar ni funcionar correctamente durante el día. 

Trastornos mentales 

Si tienes largo rato padeciendo de insomnio y comienzas a sentirte más triste, ansioso o irritable con las personas de tu entorno, es una "alerta" de que no descansar te puede estar pasando factura y el organismo está dando señas de que necesita algo más. 

Los niveles de estrés puede influir aún más en este cuadro, es por ello, que si notas que se te cae el cabello o tienes dolor de cabeza constante, son indicativos de que el insomnio está haciendo "estragos" en el cuerpo físico. 

Quedarse dormido 

El despertar en la madrugada o no poder conciliar el sueño con facilidad puede generar cansancio y fatiga durante el día, pero sí estás haciendo cualquier actividad y sientes que te vence el sueño. Es una alerta del organismo, quedarte desconectado durante el día, por el cansancio es un indicativo para poder ir con un especialista del sueño o incluso con un médico general que pueda indicarte un tratamiento adecuado para este trastorno. 

Hay que recordar que el 10% de los adultos pueden padecer de insomnio de larga duración que puede convertirse en una patología crónica si no se atiende adecuadamente. 

Preocupación intensa 

Si cada vez que intentas descansar y pones la almohada en la cabeza, sientes una sensación de preocupación, alteración y pensamientos recurrentes, el cuerpo no puede alcanzar el descanso pleno por la fatiga mental. Los especialistas aseguran que el ejercicio y una buena alimentación pueden ayudar a serenar la mente, sin embargo, si notas que esta sensación es la causa del insomnio deberás acudir con un especilista para poder lograr un descanso apropiado. 

Los profesionales de la salud aseguran que la mejor forma para controlar el insomnio es hacer terapias que fortalezcan las etapas del sueño y que lo más recomendable es evitar el uso de somníferos hasta ser diagnósticado por un médico. 

TAGS: Dormir, insomnio