Por: Redacción Vida Sana • Bolivia.com

7 beneficios de la guanábana

Las grandes ventajas de consumir esta deliciosa fruta

Actualización
Son varios los beneficios de la guanábana para al salud. Foto: Shutterstock
Son varios los beneficios de la guanábana para al salud. Foto: Shutterstock

Las grandes ventajas de consumir esta deliciosa fruta

La guanábana es una fruta rica en vitaminas y minerales que actualmente se ha convertido en ingrediente principal de muchos postres, jugos, licuados entre otros alimentos. Su origen se remonta a las culturas indígenas que habitaban la región de Mesoamérica (parte de lo que hoy conocemos como Centroamérica) que utilizaban desde sus hojas hasta sus semillas para tratar toda clase de enfermedades y padecimientos.

Al ser una fruta con tantas propiedades puede ser usada para diversos fines y por eso en Bolivia.com recopilamos algunos beneficios para tu salud que trae consigo el consumo de la guanábana:

Hidrata el organismo

Gracias a que la pulpa de la guanábana está constituida principalmente por agua, la guanábana es una de las frutas que más ayuda a quitar la sed. Además, gracias a su gran aporte de fructosa, la guanábana aporta grandes cantidades de energía al organismo, lo que podría reemplazar incluso a las bebidas energéticas que e venden actualmente.

Disminuye la presión arterial

Gracias a que es una fruta que cuenta con propiedades diuréticas (lo que permite limpiar los riñones) la guanábana también es utilizada para regular la presión arterial. Además es rica en antioxidantes lo que favorece la limpieza de órganos como el hígado y la vesícula biliar. 

 

Ayuda al estómago

Gracias a que cuenta con propiedades antiinflamatorias, la guanábana es ideal para tratar enfermedades del estómago como la gastritis y la úlcera ya que reduce la hinchazón y el dolor. 

Previene la osteoporosis 

La guanábana es una fuente significativa de hierro, fósforo y calcio, minerales fundamentales para tener una buena salud ósea y dental. Es por eso que los expertos suelen recomendar su consumo a mujeres en la etapa de la menopausia, ya que ayuda a proteger los huesos ante la pérdida de la densidad ósea por culpa de la disminución de estrógenos.

 

Trata la diabetes

Al poseer una gran cantidad de fibra, la guanábana es aconsejada las personas que sufren de diabetes, ya que dicho nutriente impide que el nivel de azúcar aumente rápidamente en la sangre.

Protege el sistema nervioso

Ya que contiene una gran cantidad de vitamina B, la guanábana es ideal para ayudar a mejorar la circulación de la sangre y así proteger los nervios. Además, cuenta con la vitamina B2, que ayuda a mejorar las funciones del sistema nervioso y el sistema circulatorio, previniendo así el riesgo de enfermedades coronarias.

 

Previene y trata el cáncer

Pese a que hace falta ampliar las investigaciones acerca del alcance de estos beneficios, si se ha demostrado que la guanábana contiene sustancias antioxidantes que ayudan a prevenir y tratar el cáncer. 

El extracto de las hojas de guanábana podría ser eficaz para frenar el crecimiento de las células cancerígenas y tratar así cerca de doce tipos distintos de cáncer (entre los que se incluyen de colon, páncreas, próstata, pulmón y cáncer de mama).

Se cree que con más investigaciones, las propiedades de la guanábana podrían ser mucho más fuertes en la lucha contra el cáncer si se compara con las quimioterapias. Además, no se han encontrado efectos secundarios ni daños adicionales a las células sanas.

También puedes leer: Los mamoncillos contienen gran cantidad de elementos nutricionales para ti

Artículos Relacionados

Vida Sana • FEB 17 / 2019

¿Sabes qué es la ortorexia?

Vida Sana • DIC 27 / 2018

Consume orégano para mejorar tu salud

+ Artículos

Lo más leído en Vida Sana

Lo más leído en Bolivia.com