Por: Paula Andrea Barajas Fuquen • Bolivia.com

Siete beneficios de consumir pescado que no conocías

El pescado aporta un sin fin de beneficios tanto para hombres como para mujeres y aquí te los explicamos.

Siete beneficios de consumir pescado. Foto: Pixabay
Siete beneficios de consumir pescado. Foto: Pixabay

El pescado aporta un sin fin de beneficios tanto para hombres como para mujeres y aquí te los explicamos.

El pescado es bajo en calorías, posee altas proteínas y es un alimento esencial para el cerebro, gracias a las largas cadenas de ácidos grasos de omega-3 y ácidos grasos esenciales poliinsaturados que contienen.

Cabe recordar que el cuerpo humano no puede producir ácidos grasos omega-3, sin embargo, son necesarios para un organismo sano.

Te puede interesar: Siete cosas peligrosas que no debes hacer después de comer

La buena noticia de todo esto es que si no eres un fan de los peces, la investigación más reciente indica que comer pescado una o dos veces a la semana puede ser suficiente para cosechar sus beneficios. 

Mientras tanto, el Instituto Nacional de la Salud recomienda que las personas consuman por lo menos 2% de sus calorías diarias totales de ácidos grasos omega-3 ácidos, lo que equivale a alrededor de cuatro gramos por día.

Y si estas propiedades del pescado no son suficientes para incentivarte a consumirlo más seguido, te dejamos siete razones más para adicionar una dosis de pescado a tu dieta y así mejorar tu salud.

7. Previene enfermedades del corazón

Un estudio danés sobre hipertensión realizado sobre  49.000 mujeres, demostró que las mujeres que consumían poco o nada de pescado tenían un 50% más de problemas cardíacos que aquellas que comían pescado al menos una vez por semana. 

Por eso se recomienda el consumo de pescado rico en omega-3 para reducir los niveles de grasa en la sangre, que puede contribuir a un menor riesgo de enfermedades cardíacas.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

6. Reduce el riesgo de Alzheimer

Comer pescado tan sólo una vez por semana puede ayudar a preservar la materia gris (la parte del cerebro vinculada a la memoria y la cognición), según un estudio presentado en la Sociedad de Radiología de América del Norte. 

Los investigadores encontraron que las personas que comen pescado horneado o a la parrilla, pero no frito, tenían las células más grandes en las áreas del cerebro, especialmente las responsables de la memoria y el aprendizaje. 

Con esto, los expertos creen que un volumen más grande de las células del cerebro, puede ayudar a reducir el riesgo de deterioro cognitivo y enfermedad de Alzheimer.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

5. Mejora la piel y el cabello

El omega-3 en el pescado es exactamente el tipo de grasa saludable que se necesitas comer para mantener la piel nutrida y un cabello brillante. Una reciente investigación ha relacionado el consumo de omega-3 con el tratamiento de afecciones cutáneas como la psoriasis.

Además ayuda a proteger la piel de los rayos solares y previene, en el futuro, el cáncer de piel.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

4. Aporta nutrientes para el crecimiento

El pescado tiene un 20 por ciento de proteínas en su composición, además contiene una gran cantidad de aminoácidos para que el cuerpo crezca saludablemente. Es recomendable su consumo en la niñez y el embarazo acompañado de verduras y frutas.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

3. Alivia la depresión

Los omega-3 del pescado son más eficaces en el tratamiento de la depresión que los medicamentos con receta. Un estudio de 52 mujeres embarazadas encontró que tomar una cápsula de 300 mg de omega-3 durante el embarazo reduce significativamente el riesgo de depresión posparto.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

2. Es de fácil digestión

Su consistencia, color, sabor, conservación y digestibilidad son destacados. El pescado posee menos colágeno que la carne, por eso se aconseja para las personas que padecen úlceras, gastritis, reflujo o dispepsia, siempre y cuando en la preparación no se añadan muchos aceites, salsas o condimentos.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

1. Un esperma más fuerte

Un reciente estudio de 188 hombres, encontró que aquellos que comían más pescado fresco, junto con otros alimentos saludables como frutas, verduras y granos enteros, tenían un esperma más fuertes que aquellos que consumían dietas poco saludables.

Los investigadores dicen que al estudio aún le queda mucho por hacer, pero los datos preliminares muestran que una mejor dieta de los participantes se refleja en  la forma y la movilidad de los espermatozoides.

Así que, si no eres una persona amante del pescado y quieres mantenerte saludable, es mejor que empieces a incluirlo en tu dieta.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

No dejes de leer: 7 increíbles cosas que no sabías sobre los sueños